Dos proyectos que fueron tratados en el marco de la Comisión de Feminismos y Disidencias del Concejo municipal lograron avanzar y podrían aprobarse en breve.
Los proyectos debatidos lograron despacho a sus respectivas comisiones. El primero de ellos, presentado por la edila Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, plantea la creación del Paseo de la Mujer Migrante, en conmemoración a las mujeres que hicieron crecer exponencialmente a través de su lucha y trabajo a la ciudad de Rosario.
Dicho espacio se situará en el tramo de Peatonal Córdoba veredas Sur y Norte, entre las calles Maipú y Laprida. Fue proveído a la comisión de presupuesto para continuar siendo tratado.
El segundo proyecto, proveído a la comisión de Gobierno, fue presentado por la concejala Susana Rueda, Rosario Progresista, bajo el marco de la ordenanza 9032 y sus modificatorias que crean el Programa de Asistencia a Víctimas de Trata de Personas en Rosario y la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. La iniciativa plantea la creación del Programa Municipal de Capacitación a Organizaciones Sociales en la Detección Temprana del Delito de Trata en el ámbito de la Secretaría de Género y Derechos Humanos o las dependencias que en el futuro la reemplacen.
Dicho programa tendrá como objetivo capacitar a referentes e integrantes de organizaciones sociales y territoriales, tales como vecinales, merenderos, comedores, etc. en el marco normativo y herramientas vigentes para detectar posibles situaciones de captación y trata de personas, para fines delictivos; a quienes desarrollen tareas en el marco del trabajo territorial, para que sepan cómo actuar en situaciones en las que se sospeche la existencia de personas en situación de explotación o trata de personas, y/o resolver preguntas y consultas espontáneas que le presente la ciudadanía sobre la temática.
Además orientar los recursos del Estado Municipal hacia un actor fundamental como son las organizaciones sociales que, por su cercanía en el territorio, permiten estar en contacto directo con situaciones problemáticas en los barrios, y ampliar la red de detección y contención ante posibles situaciones de captación y trata de personas en situaciones de vulnerabilidad social.
Otros temas
Posteriormente, las integrantes de la Comisión de Feminismos recibieron a integrantes de la Multisectorial Contra la Violencia Institucional encabezadas por Julieta Riquelme, hermana del joven Jonatan Herrera, asesinado por fuerzas de seguridad.
La multisectorial está compuesta por familiares de víctimas de gatillo fácil, organizaciones políticas y de derechos humanos y sindicatos, entre otros. Asistieron a la comisión para dialogar sobre una nueva edición de la marcha nacional contra el gatillo fácil, sexta oportunidad que se realiza en nuestra ciudad, mientras que en el país será la octava.
La marcha se llevará a cabo el día viernes 26 de agosto desde las 16 hs. El punto de partida será el edificio de Tribunales Provinciales, pasando por Tribunales Federales y concluyendo en Gobernación con una lectura de documento, encuentro de feriantes barriales y un dj que ambientará con música.
Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos acompañará a la marcha contra el gatillo fácil y la violencia institucional hacia los trabajadores con un proyecto de comisión de declaración de interés.
Para concluir, la comisión tomó el compromiso de continuar con el diálogo con la multisectorial en pos de proyectos contiguos que incluyen capacitación y acompañamiento.