Este martes en Buenos Aires, la diputada provincial de Santa Fe Mónica Peralta (GEN), realizó una presentación en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para que de manera urgente el ministro Juan Cabandié active el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP), ante el ecocidio provocado por los incendios en los humedales.
El documento elaborado en la jornada «Legisladores x los Humedales», organizada por Peralta el pasado 5 de julio en Rosario, cuenta con la firma y el apoyo de diputadas/os y senadoras/es provinciales y nacionales de distintos espacios políticos de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires; también de intendentes, Concejo Municipal de Rosario, organizaciones ambientalistas y de la Universidad Nacional de Rosario.
«El Plan PIECAS-DP es una herramienta de planificación estatal acordada en el año 2008 entre las tres provincias y el Estado nacional, con el fin de brindar una protección y prevención conjunta para todo el territorio de los humedales del Delta del Paraná, y establecer las prácticas productivas de forma sostenible para el ambiente», explicó la legisladora que integra la comisión de Ambiente en Santa Fe.
Para la diputada provincial del GEN, «el plan nunca se puso en práctica por una clara falta de interés, y las consecuencias son evidentes. Incendios intencionales y prácticas que arrasan con el ecosistema de la región, y afectan de manera directa la salud ciudadana a través del humo tóxico de las quemas».
«Vamos a seguir insistiendo en las responsabilidades que tiene el presidente Alberto Fernández, el ministro Cabandié, y los tres gobernadores en accionar el Plan PIECAS, porque en los últimos años la desidia es política», puntualizó Peralta.