Search

Detenidos con contactos globales y panes de cocaína con repelente: los datos de la droga secuestrada en Empalme

Vocero de la Policía Federal brindó detalles del operativo en el galpón de calle Génova: 12 locales detenidos; el método de importación, un colombiano prófugo, colaboración de la DEA y una parte destinada al narcomenudeo

Más de 1.600 panes de cocaína ocultos en big bags cargados de alimento balanceado –expeller de maíz– para exportación fueron secuestrados este viernes en un operativo histórico en la ciudad. La droga estaba escondida en un enigmático galpón en una zona en el corazón de Empalme Graneros, en Génova al 5500 (ex 2400), que hasta el siglo pasado lucía un paisaje industrial.

A la par del secuestro, que se extendió durante varias horas de la madrugada, el jefe de la Policía Federal Argentina (PFA), Mariano Giuffra, confirmó que la fuerza detuvo a 15 personas, 12 de ellas en Rosario. Además, hubo allanamientos en Capital Federal, Santiago del Estero, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires. La investigación, que contó con la colaboración de la estadounidense Drug Enforcement Agency (DEA), la AFIP y la Aduana, demandó seis meses.

“Los involucrados, organizadores y participantes, están detenidos. Son conocidos narcos con proyección al exterior” y que no se encuentran alojados en cárceles, dijo el vocero de la Federal. Las identidades están bajo secreto de sumario y aún no trascendieron. Se trata de personas con “contactos globales”, que ameritaron intercambio de información con la DEA y España.

La hipótesis del policía Giuffra es que la droga, que tendría como destino el Emirato de Dubai, llegó a la Argentina desde Colombia. Además, hay un prófugo oriundo de ese país que ya salió de la Argentina, dijo Giuffra.

El personal de la PFA necesitó trabajar desde los primeros minutos de la jornada hasta que empezó a clarear para el decomiso y el conteo de la gran cantidad de droga que estaba en el galpón de Empalme. Los vecinos del barrio se desayunaron con la sorpresa: la edificación que veían todos los días, supieron entonces, oficiaba de depósito de cocaína de una organización internacional.

El galpón de Génova al 2425, comentaron vecinos, alguna vez fue un astillero, luego un local de aberturas de aluminio. En septiembre de 2020, una publicación de Facebook lo muestra como lavadero. También se dijo que alguna vez estuvo usurpado. Hoy, se encontraría en alquiler, según un portal.

 

Según Giuffra, el secuestro fue de 1.658 kilos de cocaína pura con un valor de 60 millones de dólares como piso. Además, secuestraron armas de fuego y vehículos de alta gama.

 

“Rosario era el lugar previo al embarque en el Puerto de Rosario, que según ellos tenían planeado para septiembre”, confió el investigador.

Los panes de cocaína estaban bañados en un repelente para animales domésticos, para evitar que los perros antidrogas descubran la droga, agregó Giuffra.

Además, se especula que un remanente de 50 kilos oculto en un vehículo –también secuestrado– tendría como destino el microtráfico local.

“La mecánica de exportación a través de los medios comerciales legales es muy común. En la búsqueda de la perfección de la maniobra implantan empresas en forma muy compleja, las constituyen aquí y en el exterior para hacer un intercambio comercial y dentro de ese intercambio se infecta la carga con este tipo de sustancias”.

Además del galpón de Génova, en Rosario hubo allanamientos en Julio Marc y Roberto Arlt (Oroño al 4700), en Juan B. Justo al 2800 y en Cerrito al 17. También en Funes, en Tandil al 2400 y Los Tizones al 2100, 2700 y 2900. Además, hubo procedimientos en varias localidades bonaerenses; en Villa María, Córdoba, la ciudad de Santiago del Estero y en Capital Federal.

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
10