El gobernador Omar Perotti se refirió este viernes sobre el secuestro de 1.658 kilos de cocaína de máxima pureza en barrio Empalme Graneros y aprovechó para reclamar por el refuerzo en la presencia de Fuerzas Federales. Los estupefacientes, provenientes de Colombia y valuados en 60 millones de dólares, fueron hallado por la Policía federal ocultos en bolsones de alimento balanceado en un galpón de Génova al 2400 y tenían como destino los Emiratos Árabes. «Hay que tener en claro la dimensión de lo que se enfrenta, no Rosario ni Santa Fe, sino la Argentina», fue la primera reflexión del mandatario.
Perotti remarcó la necesidad de leyes para combatir la narcocriminalidad en todo el territorio argentino. «Que se acelere de una vez por todas el tratamiento legislativo de los proyectos que nos tienen que dar una estructura federal mucho más consistente para llevar adelante esta lucha, son pedidos que no solamente reforzamos todos los días, la necesidad de que eso se haga lo antes posible es imperiosa y es un llamado a todas las fuerzas políticas. No sólo al gobierno nacional con la provisión del equipamiento necesario, sino también a los que tienen representación legislativa, para darle impulso a la estructura federal que necesitamos, a la puesta en marcha del sistema acusatorio en la provincia de Santa Fe».
En ese sentido, el gobernador señaló que la responsabilidad para tener una estructura federal es de todos los partidos políticos e hizo un llamado a los legisladores nacionales de Santa Fe. «Todos los que recorren nuestra provincia de distintas fuerzas políticas tienen representantes en el Congreso de la Nación, y ya que vienen muy preocupados por la seguridad, que le ordenen a sus diputados y senadores, que los convenzan que acompañe lo que Santa Fe está necesitando en este momento».
Respecto a la coordinación entre las fuerzas provinciales y federales para hacer frente a la escalada de violencia que se agrava cada día, en particular en el departamento Rosario, el mandatario indicó que en los últimos días hubo operativos conjuntos. «Quienes conducen la investigación criminal en la provincia son los fiscales y el Ministerio Público de la Acusación. La Policía pone todos sus elementos para estar colaborando con la presencia en este operativo de las fuerzas federales, ese es el camino que tenemos que ir encontrando para enfrentar el delito».
En ese sentido también pidió un mayor compromiso del Poder Judicial. «Lo que necesitamos es la mejor disposición de los fiscales y los jueces en las órdenes de allanamiento, en la posibilidad de realizar operativos permanentes, estamos en un momento extraordinario, con lo cual se requieren también medidas de acompañamiento de la Justicia en esa dirección. No me caben dudas que la coordinación de las fuerzas es clave, el impulso y el profesionalismo que tiene que poner nuestra institución policial es la que sentimos que es el piso, tiene para dar mucho más y tenemos que dar mucho más», concluyó el gobernador.