El Gobierno nacional se reunió con las entidades representantes del sector privado de la hotelería para establecer las tarifas máximas durante la temporada baja (octubre-diciembre), condición que los hoteles deberán cumplir para participar del Previaje 3, el programa que fomenta el turismo local mediante la devolución del 50% de lo gastado.
La reunión, que se llevó a cabo en el Ministerio de Economía, contó con la participación de Sergio Massa, ministro de Economía, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes, y Matías Tombolini, secretario de Comercio, en representación del Gobierno; y del presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani; el presidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), Fernando Desbots; el presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), Roberto Amengual; y el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), Daniel Prieto, para rubricar el convenio con las autoridades nacionales.
Para el establecimiento de las tarifas máximas se toman como referencia los últimos precios disponibles de temporada baja en los principales destinos de cada provincia, según las características del lugar. Para esto, se llevó adelante un relevamiento de cerca de 200.000 precios.
Según fuentes del ministerio de Economía, se aplicará un rango de precios por cada región del país -únicamente para una habitación doble estándar-, además, indicaron que la inspección del cumplimiento del acuerdo estará a cargo de la secretaría de Comercio. “Si algún hotel se pasa de ese rango de precios, se lo saca del Previaje”, detallaron.
La adhesión, mediante declaración jurada, es voluntaria para cada prestador turístico y será condición obligatoria para participar en este nuevo Previaje.
“No estoy de acuerdo -con el acuerdo de precios-, tuvimos incrementos muy importantes y algo debemos trasladarlo a la tarifa”, dijo una fuente del sector hotelero que prefirió permanecer en el anonimato.
Semanas atrás, Lammens había señalado que la tercera edición del programa tendría “algunas particularidades”, entre ellas que apuntaría a ser “un estímulo para la baja temporada, manteniendo la importancia del turismo para las economías regionales”.
“La idea es que haya ocupación en temporada baja para que continúe el trabajo y no solo sean puestos laborales temporarios de 2 ó 3 meses en temporada alta. Por eso, la idea central es sostener también los trabajos que hay en temporada alta”, había puntualizado.
El ministro todavía no anunció a partir de cuándo los argentinos podrán comenzar a comprar y reservar sus viajes de forma anticipada para aprovechar el Previaje, sin embargo, desde la cartera que él conduce, indicaron que el programa será lanzado “en los próximos días”. Mientras tanto, se estima que el plan aplicará para viajar entre el 1º de octubre y el 30 de noviembre.
Quien también se había pronunciado al respecto del Previaje fue la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien elogió al programa durante un acto en El Calafate diciendo que era “expansivo en términos fiscales y en términos monetarios emisivo”, además de instar a más empresarios a que firmen acuerdos de precios.
El Previaje es el programa gubernamental a través del cual se incentiva a los argentinos a reservar y comprar sus vacaciones de forma anticipada, a través de la devolución del 50% de lo gastado (70 por ciento en caso de ser jubilado de PAMI) en forma de crédito, que podrá ser utilizado, desde la fecha de inicio del viaje, en más productos y servicios de toda la cadena turística.
Una novedad de esta edición del Previaje es que el tope de devolución por cada adulto argentino mayor de 18 años será de 70.000 pesos, este dinero podrá emplearse en todos los productos y servicios de la cadena turística desde la fecha de inicio del viaje y hasta finales de 2023.
¿Qué es la cadena turística donde se podrá utilizar el crédito?
En este punto los usuarios deben saber que hay muchos servicios considerados turísticos, no sólo excursiones, vuelos y alojamientos. La gastronomía, los espectáculos teatrales y cinematográficos, entre otros también son parte de la cadena y los beneficiarios podrán emplear su crédito en los servicios y productos que ofrecen.
Un ejemplo hipotético: una pareja de Tucumán decide vacacionar durante octubre en Puerto Madryn, obtienen cerca de $45.000 en crédito y lo guardan en la tarjeta sin tocarlo durante el viaje. Una vez de vuelta en Tucumán, podrán emplearlo para restaurantes locales, espectáculos y más rubros que estén comprendidos dentro de la cadena turística, o bien podrán emplear ese crédito para otro viaje futuro en cualquier otro punto de la Argentina.
Y aquí aparece otro aspecto clave, como lo confirmaron fuentes de la cartera de Lammens, los prestadores turísticos no deben estar inscriptos en el Previaje para poder hacer uso del crédito en sus comercios, es decir que basta con que tengan un lector POS para recibir los pagos que se hagan con la tarjeta física del banco Nación, o cuenten con un lector QR en caso de que se usen billeteras virtuales (BNA+ o MercadoPago, entre otras).
Comentarios