Los trabajadores estatales y docentes de Santa Fe iniciaron este martes paros de actividades y protestaron frente a la sede local de Gobernación en reclamo del adelantamiento de la revisión salarial, que se comenzará a concretar el jueves, a lo que se sumó la exigencia que no haya descuentos a quienes adhirieron a las medidas anteriores, informaron voceros gremiales.
En el caso de los agentes de la administración central el paro es por 48 horas tras las asambleas de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), en tanto los docentes no concurrirán a las escuelas por 72 horas, entre hoy y el jueves.
También los afiliados al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) realizan hoy una jornada de protesta en rechazo al descuento de los días trabajados.
El gobierno de la provincia se mantuvo firme en su postura de no adelantar la revisión del acuerdo de marzo, que fijó un aumento del 46% de aumento, y convocó a los representantes gremiales a partir del jueves 1 de septiembre, cuando será el turno de los estatales.
Martín Lucero, secretario general de Sadop Rosario, habló en LT8 sobre el inicio del paro. “Los trabajadores están cansados que el gobierno los maltrate. Tiene que haber una oferta salarial seria y volver a instalar un mecanismo de actualización”, afirmó.
Luego remarcó que “hay que tener cuidado con el malestar social”. “El viernes vamos a ir a buscar una propuesta seria, ojalá el gobierno sea racional”.
Al día siguiente será el turno de los gremios que agrupan a los docentes, en tanto que el lunes 5 se reunirán funcionarios del Gobierno con representantes del sector salud.
Todos los gremios involucrados llevaron adelante planes de lucha pero el Gobierno no cedió, sino que se limitó a cumplir el compromiso asumido en marzo a pesar de que los trabajadores remarcaron la necesidad de actualizar los salarios por los índices de inflación.
El gobernador Omar Perotti dijo ayer en Rafaela que los paros llevados adelante en las últimas semanas “han tenido una desmesura” y se mostró esperanzado en que las partes puedan llegar a un acuerdo en las reuniones que se iniciarán el jueves.
Como es habitual, el descuento de días de paro que anunció el Gobierno será uno de los temas a tratar en la mesa paritaria.
Comentarios