Diputados provinciales se reunieron este viernes por pedido del presidente parlamentario Pablo Farías y elaboraron un comunicado repudiando el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Lo hicieron en medio de un clima convulsionado no sólo por el atentado contra la ex presidenta de la Nación, sino también por el pedido del PJ de remover de su banca a Amalia Granata tras sus polémicas declaraciones en redes sociales.
«Estuvieron presentes casi todas las expresiones políticas que integran la Cámara de Diputados. Y es unánime, entre quienes estuvimos reunidos, el repudio y el rechazo absoluto del intento de magnicidio que sufrió la vicepresidente de la Nación. Queremos también dar cuenta de la gravedad institucional y la preocupación que tenemos por ello. Nos interesa proteger particularmente las instituciones democráticas», manifestó Pablo Farías.
Farías también se refirió al pedido de sesión extraordinaria para tratar la remoción de Granata por parte del bloque del PJ. «Será tratado oportunamente porque ningún tratamiento de este tipo se puede hacer de forma exprés sino que hay que verlo como está establecido reglamentariamente. Hoy nos interesa repudiar fuertemente el intento de magnicidio».
Específicamente en relación a los dichos de Granata, aseguró: «Nosotros hemos dicho y expresado suficientemente que no compartimos ningún discurso de odio, ninguna banalización de lo sucedido ayer con la vicepresidenta».
https://twitter.com/leandrobusatto/status/1565512252488241152
El impulsor del pedido de remoción de Granata de su banca legislativa fue Leandro Busatto, jefe del bloque Justicialista de la Cámara de Diputados. «Sos una vergüenza y una generadora de odio serial. Mañana (por hoy) vamos a pedir una cuestión de privilegio para evaluar tu remoción como legisladora. Careces de valores democráticos para ser parte de un cuerpo parlamentario», cuestionó el diputado peronista en su cuenta de Twitter, tras los dichos de Granata.
Busatto se negó a hablar con Granata cuando quisieron cruzarlos en el aire de Cadena 3 Rosario. Pero sí le respondió a la diputada por Twitter. “Amalia: no tengo nada que hablar personalmente. Es un tema que debe tratarlo de manera institucional @CamaraDipSF. No se trata de diferencias personales, sino de subestimar el intento de magnicidio contra @CFKArgentina. Lo que pienso de tus dichos lo firmé e ingresé a la Cámara”.
“No vamos a tolerar discursos antidemocráticos y de odio dentro de la Cámara. Es por eso que solicitamos la remoción de Amalia Granata, por sus dichos tras el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner”, insistió Busatto.
A su turno Granata afirmó que no tiene “ningún discurso de odio” tras expresar en redes sociales que el ataque contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue una “pantomima”, y adelantó que pedirá “disculpas” si se esclarece el caso y se comprueba que fue un atentado.
https://twitter.com/leandrobusatto/status/1565728836083486723
“Primero quiero aclarar que yo no tengo ningún discurso de odio, que es lo que quieren instalar constantemente sobre mi persona, ni incito a la violencia, sino por el contrario. Creo que la violencia viene del otro lado. Si ustedes leen los comentarios de mi tuit y ven el nivel de violencia que recibo diariamente por sólo escribir lo que pienso es terrible”, expresó la legisladora.
“Seré prudente y que se esclarezca el caso y si así pasa, porque para mí todo es muy dudoso, y dicen que fue un atentado, saldré a pedir las disculpas correspondientes. Mientras tanto puedo pensar lo que puse en Twitter”, añadió la ex Gran Hermano.
El titular del bloque justicialista de la Legislatura provincial, Leandro Busatto, advirtió que pedirá la remoción de Granata en una sesión especial. Al respecto, la diputada dijo que “eso no se puede hacer”, ya que “se estaría censurando mi pensamiento”.
Amalia Granata dijo que el ataque a Cristina «es una pantomima» y buscan echarla de Diputados
“Primero que eso no se puede hacer, por lo que primero debería instruirse, sobre todo él que es abogado, en lo que se puede hacer y no dentro de la Cámara, ya que estaría censurando mi pensamiento y postura, cuando no es ninguna incitación al odio o la violencia mis dichos”, afirmó.
Para Granata, sería “antidemocrático” apartarla de su banca, y sostuvo que los legisladores representan “a un pueblo de diferentes voces” y que no se puede “querer echar a alguien porque piensa diferente”.
Sobre la repercusión de sus posteos en Twitter, la diputada dijo que no la «sorprendió» y opinó que se está llevando a cabo «un circo partidario».
“No me sorprendió, sino que lo tomo de quien viene. Gente que está haciendo de esto un circo partidario, en lugar de ocuparse por los problemas que les están pasando a los santafesinos», añadió.
“Ella tiene doble custodia y no hizo nada, siguió saludando como si nada. El señor que dicen que la apuntó con un arma es mediático porque sale por Crónica TV. El presidente sale por cadena nacional y pide un feriado, cuando el país está estallado por desocupación, inflación, hambre. La gente necesita trabajar, llevar a los pibes ir a la escuela y él organiza un paro para llenar las plazas», lamentó.
“Simplemente dudo de un hecho que hoy está en la Justicia, como ellos siempre repiten que hasta que Cristina no sea condenada, todos son inocentes. Yo, hasta que el hecho no se esclarezca, tengo mi pensamiento. Si me equivoco pediré disculpas; si no, tendré razón”, concluyó.