El Gobierno de Santa Fe autorizó un aumento del 25% en la tarifa del transporte interurbano de la provincia. El decreto 1580/22 que oficialia e incremento establece que comenzará a regir de forma inmediata, este martes o miércoles, aunque no impactará en el sistema Sube sino hasta octubre por el retraso en adecuar el sistema.
El Secretario de Transporte, Osvaldo Miatello, explicó que «los (pasajeros) que usan Sube» pagarán con aumento el es próximo, y que el resto lo hará «a medida que que se vayan incorporando y aprobando las escalas respecto a los diferentes lugares». Es decir, siguió el funcionario, “este martes o miércoles”. Calculó, además, que el 71% de los usuarios zafará de pagar más por unos días, porque se enmarca en el primer caso.
El decreto justifica el aumento en el pedido de la cámaras patronales que prestan los servicios «para la revisión de los costos de explotación», en el que argumentan que desde el último estudio de costos, en febrero, hubo variaciones «en todos los rubros» .
El texto acompaña los planteos de las empresas y considera que durante el último año los costos asociados a la actividad se incrementaron un 84,93%, por lo que, concluye, «resulta necesario la adopción de medidas que coadyuven a compensar el desfasaje resulte viabilizando la continuidad de las empresas prestadas y en consecuencia , la prestación de los servicios a los usuarios». En palabras sencillas: aumentar el costo de los viajes en perjuicio del pasajero.
Miatello abundó en los argumentos: “Tenemos dos fuentes de recursos, los subsidios de Nación y Provincia, y la tarifa. Los subsidios de Nación por ahora no se van a modificar. Además, se está en marco de una discusión paritaria, donde desde la UTA (gremio de los choferes) exige un aumento salarial. Y también tuvimos aumentos de combustible, neumáticos”.