El cineasta Jean-Luc Godard falleció este martes a los 91 años. Creador ligado a la Nouvelle Vague, dirigió títulos emblemáticos como Al final de la escapada, Pierrot el loco y Alphaville. Había nacido en Suiza el 3 de diciembre de 1930, pero de adolescente vivió en París, donde se vinculó con el arte que terminó renovando desde la crítica y la dirección.
Al mismo tiempo que estudiaba etnología en La Sorbona, Godard pasaba el tiempo en la Cinemateca Francesa. En 1950, comenzó a trabajar como crítico cinematográfico en varias revistas. Una de ellas fue Cahiers du Cinéma, donde también colaboraban François Truffaut, Éric Rohmer, Claude Chabrol y Jacques Rivette. Fue la semilla de uno de los movimientos más influyentes de la historia del cine galo, la Nouvelle Vague (Nueva Ola).
Godard inauguró esa ruptura con su primera película, Al final del escape (A bout de soufflé), estrenada en 1959 y protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg. El film ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín, pero su trascendencia deriva de haber revolucionado el cine francés con una nueva forma de filmar, con cámara en mano, iluminación natural, sonido directo, diálogos improvisados, el uso de los planos secuencia y las elipsis en la edición. Un punto de inflexión al montaje tradicional.
El grupo surgido de Cahiers du Cinéma, filmando con bajos presupuestos, pretendía películas más próximas a la realidad posible, apoyados en conceptualizaciones teóricas construídas en el ejercicio de la crítica cinematográfica: desmontar las manipulaciones técnicas y de montaje del cine masivo, mostrar con mínimo de artilugios las acciones de los personajes acercándose a su realidad, con mínima planificación de las escenas.
La segunda película de Godard fue El soldadito, en 1960, que en Francia estuvo prohibida durante tres años por su crítica a la Guerra de Argelia. La actriz Anna Karina encarnó a su personaje principal. Godard se casó con ella un año más tarde y, a partir de entonces, lideró varios de sus proyectos.
Además, Godard siguió colaborando con sus compañeros de la Nouvelle Vague, que sumó también a Agnès Varda y Alain Resnais.
Banda aparte llegó en 1954, Pierrot el loco en 1965. Antes, Vivir su vida, con el premio especial del Jurado y de la Crítica en el Festival de Venecia en 1962. Y Alphaville, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín en 1965, y La Chinoise, que obtuvo el premio del Jurado en el Festival de Venecia de 1967.
Vida y obra engarzadas, Godard apostó por poner su obra al servicio del Mayo francés, las revueltas estudiantiles y luego sindicales que conmovieron a Francia, especialmente a París, en 1968. El Festival de Cannes fue suspendido ese año tas las manifestaciones llevadas a cabo por Godard, Roman Polanski, Francois Truffaut y otros artistas en apoyo y solidaridad al movimiento.