Un hombre de 37 años de nacionalidad chilena fue imputado de formar parte del grupo de ladrones que en marzo de 2021 y tras cortar la luz de un edificio céntrico, utilizaron una escalera e ingresaron a una entidad financiera de la que se alzaron con un jugoso botín. Por el hecho hay cuatro imputados de los cuales dos están condenados y tres personas con pedido de captura internacional. El imputado quedó en prisión preventiva por disposición judicial.
Rodrigo Jesús C. C., es chileno, y fue imputado por la fiscal Juliana González por un el golpe cometido el 15 de marzo de 2021 entre la 1.15 y las 5.40. Para la funcionaria, Rodrigo Jesús C. C. junto a Ricardo Rodríguez, Agustín Cañete y Jorge David C. llegaron hasta el edificio de Mitre al 800 a bordo de una Renault Kangoo y un auto Renault Fluence.
Rodríguez sacó del utilitario una escalera con la que accedieron al primer piso del edificio y forzaron con barretas las rejas de acceso a la oficina de la financiera. Durante unas dos horas trabajaron con una garrafa, un soplete y dos tubos de oxígeno que llevaron en bolsos para acceder a la caja fuerte. Los ladrones se llevaron 40.159 dólares, 28.500 pesos uruguayos, 6.000 libras esterlinas, 3.000 euros, 33.578 reales, 218.000 chilenos, 181 euros, y 38.228 pesos argentinos.
La fiscal contó que el grupo hizo tareas de inteligencia los días previos para las que usaron el auto, incluso el 12 de marzo cortaron los cables que alimenta de energía eléctrica a la oficina con el fin de desactivar la alarma y cometieron el robo 48 horas después cuando calcularon que la batería de la alarma se había descargado.
Dos golpes millonarios a una financiera y una inmobiliaria céntricas
Los ladrones quedaron registrados por cámaras públicas y privadas que fueron analizadas por los investigadores y que permitió la identificación de los autores, a lo que sumaron el análisis de informes de empresas de telefonía celular, entrecruzamiento de datos, análisis de pericias a teléfonos celulares incautados y de la documentación secuestrada en diversos allanamientos.
De acuerdo con voceros de la Fiscalía, esta pesquisa determinó que la Kangoo fue adquirida por Rodríguez el 18 de enero de 2021. El utilitario fue secuestrado a Cañete el 14 de mayo en inmediaciones de Juan B. Justo y Tarragona.
Mientras que el Fluence fue secuestrado en el domicilio de Jorge C. en Rondeau al 3400. La Fiscalía contó que este último hombre buscó a Rodrigo C. C. y a J. B., ambos de nacionalidad chilena, en Villa Pehuenia en dos oportunidades mientras que otros tres hombres fueron buscados en el mismo destino en otra ocasión quienes entraron al país en forma ilegal.
Rodrigo C. C. fue detenido el 22 de marzo pasado personal policial de la O.C.N Interpol Santiago de Chile y fue extraditado e imputado finalmente este miércoles por el delito de robo agravado por escalamiento y por haber sido cometido en lugar poblado y en banda.
El juez Pablo Pinto que presidió la audiencia dispuso, a pedido fiscal, la prisión preventiva por el plazo de ley.
Los otros involucrados
Los otros tres chilenos sospechados de participar en el hecho continúan con pedido de captura internacional. Mientras que Agustín Fernando Cañete, de 28 años, fue condenado a la pena de 3 años de ejecución condicional en calidad de partícipe secundario y el cumplimiento de reglas de conducta. En tanto, el 19 de mayo pasado Ricardo Rodríguez fue condenado a 5 años de cárcel por el hecho.