Search

Todo es más caro: hubo acuerdo en el Concejo y se aprobó una suba del 35% en la tarifa de taxis

El aumento, que llevará la tarifa diurna de 177 a 239 pesos, se definió luego de que el Ente de la Movilidad hiciera público el Estudio de Costos del mes de julio, que arrojó un desfase cercano al 80 por ciento

La tarifa del servicio de taxis de Rosario aumentará un 35% en los próximos días. En la sesión de este jueves, el Concejo municipal aprobó el pedido de los taxistas y solo restará que el municipio promulgue la ordenanza y los titulares de las licencias actualicen sus relojes.

El aumento, que llevará la tarifa diurna de 177 a 239 pesos, se definió luego de que el Ente de la Movilidad hiciera público el Estudio de Costos del mes de julio que arrojó un desfase cercano al 80 por ciento. Ante esto, el acuerdo fue subir un 35% la tarifa de forma inmediata y volver a discutir en noviembre una nueva actualización.

Así quedarán los nuevos costos del servicio de taxis:

Tarifa diurna (de 6 a 22hs):

– De Lunes a sábado:

Bajada de bandera: $239,22
Ficha (cada 100 m.): $11,34
Minuto de espera: $11,34

– Domingos y feriados:

Bajada de bandera: $290,38
Ficha (cada 100 m.): $12,82
Minuto de espera: $12,82

Tarifa nocturna (de 22 a 06 hs)

– De lunes a jueves:

Bajada de bandera: $279,58
Ficha (cada 100 m.): $12,82
Minuto de espera: $12,82

– De viernes a domingo y víspera de feriado:

Bajada de bandera: $215,10 – 290,38
Ficha (cada 100 m.): $9,50 – 12.82
Minuto de espera: $9,50 – 12.82

Remises

En cuanto a la tarifa del servicio de remises, se estableció en 279,60 pesos la bajada de bandera, 14,50 pesos la ficha y 21,90 pesos el minuto de espera.

Primeras repercusiones

Ya desde las primeras horas de la mañana, y cuando el acuerdo entre los bloques políticos se cerró, comenzaron las repercusiones.

La concejala peronista Silvana Teisa – integrante de la Comisión de Servicios Públicos del cuerpo deliberativo- mencionó: “Desde el bloque del Frente de Todos acompañamos y entendemos que es necesaria esta actualización . Hemos votado positivo el 35 por ciento aumento y nos comprometimos a reunirnos en noviembre”.

Sabemos que este 35 por ciento aumento no es suficiente para lo que necesitan los titulares de taxis para poder sostener el coche en la calle porque tienen una serie de gastos y costos que cada vez se les hace mas difícil. Por otro lado entendemos que los trabajadores dependían de este aumento para que se les engrose el sueldo”, señaló Teisa.

Y a paso seguido mencionó: “Nunca nos podemos olvidar del usuario del taxi, que son básicamente los trabajadores que necesitan de un servicio de transporte público que esté a la altura de las circunstancias y que hoy no es así. Por eso se ven empujados a tener que optar por este sistema de taxis lo que les hace muy difícil sostener de su bolsillo o manejarse en este sistema”.

En tanto, la concejala sostuvo que el sistema de taxis “necesita una discusión mas de fondo”. “Queremos saber la posición del Municipio para poder solucionar algunas de las problemáticas del sistema de taxis. En que está aportando básicamente, porque es muy fácil hablar de las responsabilidades de los demás cuando el Municipio tiene las suyas no lo está haciendo”, atacó Teisa.

Al respecto, mencionó un par de ítem en que «debería estar actuando la intendencia”. «Por ejemplo, la Verificación Técnica Vehicular (VTV) para los taxistas. Aún no esta homologada y cuando van a las ciudades aledañas se les hace multas o no los dejan circular”, señaló.

Otro punto, es el tema de la mamparas (existe una ordenanza aprobada). “Cuando los taxistas hacen su revisión no se las aprueban y no se les brinda ninguna explicación. El Concejo Municipal votó una prórroga hasta que se tenga en claro cuales son las mamparas adecuadas para poder aprobar la inspección”, manifestó.

Además, la edila apuntó al costo del sistema de radiotaxi, que actualmente es de 12 mil pesos mensuales a abonar de manera obligatoria y “no todos quieren absorber dicho pago”. “Existe una demanda puntual de titulares y choferes y el municipio tampoco interviene sobre esta problemática”, se quejó Teisa.

“Es absolutamente necesario abordar y solucionar estos temas para darle a la ciudadanía y a los mismos taxistas un mejor sistema”, reiteró la concejala, que asimismo volvió a plantear la queja de titulares y choferes por la aplicación Uber, que “viene manejando libre por Rosario y no está permitida”, resaltó.

La voz de los peones

En tanto, el Sindicato de Peones de Taxis también se mostró conforme con el ajuste.

«Nuestro fuerte reclamo y la contundencia de nuestra perseverante campaña de concientización ha rendido sus frutos. La reciente actualización de la tarifa echa por tierra cualquier excusa de los titulares para incumplir sus obligaciones contractuales y salariales con los trabajadores y trabajadoras taxistas», señala un comunicado que difundieron en redes sociales.

«Nuestro sindicato viene luchando incansablemente para que se respete a rajatabla lo estipulado en el estudio de costo, donde todos los derechos laborales de los y las choferes están contemplados, que además es lo que establece la ley», añade el escrito.

Y cierra: «Celebramos esta adecuación del valor del servicio de taxi al pasajero, pero no bajaremos la guardia hasta que se haga efectiva la regularización de la relación laboral de nuestros compañeros y compañeras taxistas, que con un poder adquisitivo degradado y la desprotección más absoluta de la precarización de su trabajo, y de su calidad de vida, garantizan un servicio que las autoridades locales no fiscalizan y que las patronales no modernizan».

10