Marcos Giorgetti / Data Clave
El Senado convocó a sesión especial para este jueves a las 14.30 con el objetivo de dar media sanción a alguna de las iniciativas que comenzaron a discutirse hace varias semanas para ampliar el número de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
La propuesta que tuvo dictamen en las comisiones es la que impulsan los gobernadores peronistas y llevaría el número del supremo tribunal a 25 miembros. Algo que tiene el rechazo de la oposición e incluso de algunos senadores del propio oficialismo como el puntano Adolfo Rodríguez Saá. Fuentes parlamentarias confirmaron que el ex presidente de la nación sostiene su iniciativa presentada en 2020 para aumentar el número solo a 9 miembros.
“La versión es que modificarían en el recinto el dictamen, y ahí radica la posibilidad de avanzar”, dijo a Data Clave una fuente parlamentaria con acceso a las negociaciones en el oficialismo. La idea del Frente de Todos, después de varias idas y vueltas con el tema, es abrir la discusión del número y aceptar bajar la propuesta de los 25 miembros a un término medio entre las otras iniciativas. Se habla informalmente de un proyecto que intente establecer una Corte de 15 miembros.
La convocatoria publicada este miércoles invita a la sesión con único tema en la orden del día. Discutir la “modificación a la organización de la Justicia ampliando el número de integrantes de la Corte Suprema de la Justicia de la Nación”.
La oposición de Juntos por el Cambio rechaza cualquier cambio al máximo tribunal y adelanta que no dará quórum y sólo bajará al recinto si el Frente de Todos lo hace. «No daremos quórum», confirmó a Data Clave un importante senador de la oposición. Para esto, el oficialismo que tiene 35 bancas y debe conseguir 2 presentes más, tiene dos aliados claves en este tema, el rionegrino Alberto Weretilneck, la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega. Desde el bloque Juntos Somos Rio Negro aseguran que “nosotros siempre aportaremos quórum porque entendemos que hay que debatir, discutir, en sesión. Aprobar o rechazar, pero dar la discusión”, sentenciaron a este portal en temas anteriores.
La clave de la sesión pasará por ver si el Frente de Todos logra habilitar la sesión y con qué apoyos y cuál es el número definitivo de miembros con el que buscará darle media sanción a un proyecto que levanta un amplio rechazo en el resto de la oposición. Las negociaciones serán clave para que el texto no se congele en Diputados, donde terminan todos los debates por reformas judiciales.