Los hijos de Paula Perassi, una mujer de 34 años cuya desaparición fue denunciada en 2011 en la ciudad santafesina de San Lorenzo, recibirán una reparación económica mensual previsto en la ley Rennya, conocida también como Brisa, pese a que su cuerpo no fue hallado y sigue en el registro de búsqueda de personas.
Así lo informó la ministra de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro, quien explicó que como «no estaban dados» los requisitos previstos en la ley, debido a que el cuerpo no ha sido encontrado, se realizaron gestiones ante la Comisión Permanente de Seguimiento (CoPeSe) de la ley Rennya.
Se trata de la norma número 27.452 de Reparación económica para niños, niñas y adolescentes y personas con discapacidad sin límite de edad (Rennya).
La norma incorpora a niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad para niños, niñas y adolescentes hasta 21 años y personas con discapacidad sin límite de edad, cuyas madres o personas a cargo hayan sido víctimas de femicidas, y fue sancionada en 2018.
También se la conoce como ley Brisa, nombre de una de las hijas de Daiana Barrionuevo, asesinada a los 24 años en 2014 por su expareja, Iván Adalberto Rodríguez, condenado a prisión perpetua por el femicidio.
A través de su cuenta de la red social Twitter, Marinaro indicó que si bien no es posible «responder dónde está #PaulaPerassi», con los padres de la mujer, Alberto y Alicia, «podemos hablar, un poco, de toda esa justicia que le debemos a su lucha».
«Hoy esta familia accede en un precedente histórico», añadió la funcionaria, quien informó que los hijos de Perassi accederán a la
reparación pese a que «los requisitos no estaban dados, ya que Paula se encuentra desaparecida desde septiembre de 2011 y sigue en el registro de búsqueda».
Marinaro añadió que su ministerio y el de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación trabajaron en forma articulada, con lo cual no se exigirá «una sentencia judicial cuando ya había hechos probados en la causa, como el de su muerte en el contexto de un aborto».
Los hijos de Paula accederán a la reparación a través de sus abuelos, ya que son menores de edad y están bajo su cuidado. En junio pasado, Alberto Perassi y su esposa Alicia Ostri rechazaron una donación del Concejo Municipal de la ciudad de San Lorenzo, al que le
habían solicitado una reparación.
«Nuestra familia no necesita un acto de caridad o benevolencia. Necesitamos que el Estado asuma su responsabilidad y reconozca el derecho de los hijos
menores de Paula por el estado de desaparición de su madre», indicaron en una nota al cuerpo deliberativo.
La desaparición de Paula fue denunciada el 18 de septiembre de 2011 y su cuerpo nunca fue hallado, pese a lo cual hubo una causa judicial en la que fueron condenados a 17 años de prisión por el delito de privación ilegal de la libertad coactiva, agravada por tratarse la víctima de una mujer embarazada, el empresario Gabriel Strumia y su esposa Roxana Michl, quien salió en libertad condicional en febrero pasado porque se consideró que cumplió las dos terceras partes de la condena.
La ley Rennya (conocida como Ley Brisa) establece que hijas e hijos de víctimas de femicidas tienen derecho a acceder a una asignación equivalente a un haber jubilatorio mínimo.