El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, «se encuentra asintomático» y continuará con «los controles médicos de rutina», después de sufrir una baja de sus defensas a consecuencia de la quimioterapia a la que fue sometido hace una semana, informó el sábado el gobierno paraguayo.
En el comunicado expedido por la presidencia, expresaron que «el presidente Fernando Lugo se encuentra hoy en el octavo día del cuarto ciclo de quimioterapia. En este período, como es previsible, se produce una transitoria disminución del nivel de sus defensas celulares». «Por este motivo, y por breves días, algunas de sus actividades públicas estarán restringidas. El resto de sus labores habituales se seguirá desarrollando con normalidad», añadieron.
El gobernante, que padece de cáncer linfático, fue inspeccionado en la mañana del sábado por uno de sus médicos tratantes, el doctor Néstor Martínez. «El paciente se encuentra asintomático y no se prevén cambios en la medicación y los controles médicos de rutina», indicó el informe médico.
Lugo guarda «reposo absoluto», pero sin embargo realizó una caminata de 30 minutos dentro de la residencia presidencial acompañado de guardias de seguridad, señaló la presidencia. Se trata de una rutina que busca reducir su peso.
Según sus médicos, Lugo se someterá a una quinta quimioterapia entre el 5 y el 7 de noviembre en el Sanatorio Migone de la capital paraguaya.