Search

Rosario recibirá la Ópera “Aída”, de Giuseppe Verdi, en Teatro El Círculo

La gran producción se presentará el domingo 9, miércoles 12 y viernes 14 con un gran despliegue en su cuerpo de ballet y escenas de grandiosidad

La conocida ópera en cuatro actos de Giuseppe Verdi, Aída, llegará al Teatro El Círculo con un gran despliegue en su cuerpo de ballet y escenas de grandiosidad.

El libreto de esta obra es de Antonio Ghislanzoni, quien la escribió sobre un texto original del egiptólogo Auguste Mariette. Éste último, realizó la obra por encargo del gobernante de Egipto, el Jedive Ismail Pasha.

Mariette convenció al gobernador de Egipto de que encargara una ópera de tema y características egipcias, para dar envergadura al flamante Teatro Ópera Real de El Cairo, que abriría en 1869. Para ello, el propio Mariette imaginó la historia.

La producción revela la guerra entre los egipcios y los etíopes, en un tiempo no determinado (presuntamente durante el Primer Imperio). Aída es una princesa etíope que ha sido tomada prisionera por los egipcios, y ahora sirve como esclava de Amneris, la hija del faraón. Ambas mujeres están enamoradas de Radamés, quien comanda las tropas egipcias en la conquista de Etiopía.

Radamés corresponde al amor de Aída. Ese amor se expresa en una de las arias más conocidas y más usadas para recitales, Celeste Aída, pieza de gran exigencia vocal, que el tenor debe cantar apenas comienza el primer acto.

Pero Aída tiene su corazón dividido entre su enamorado y la lealtad a su patria y a su padre. Esa tensión se expresa en el aria Ritorna Vincitor para soprano. En la que ella se pregunta cómo ha podido expresar ese deseo, y se dice “¿Vencedor de qué, del padre mío, de mi amada patria?”. Y Radamés, efectivamente, vuelve vencedor de los etíopes, y hace su entrada al son de la famosísima Marcha Triunfal y del coro Gloria all’Egitto. El faraón le otorga la mano de su hija Amneris, para desesperación de Aída.

Entre los prisioneros que trae Radamés, está el padre de Aída, Amonasro, rey de los etíopes. Pero nadie sabe quién es y Aída no lo delata. Mientras que, Amonasro le pide a Aída que le arranque a Radamés un secreto militar.

Desesperada por la perspectiva de no volver a ver los paisajes de Etiopía, Aída cumple ese pedido. Radamés es entonces acusado de traición a la patria y condenado por el Sumo Sacerdote Ramfis a morir emparedado en una sepultura sellada.

Amneris intercede. Ella está dispuesta a conseguir el perdón para Radamés, a cambio de su amor. Pero Radamés se mantiene firme en su amor por Aída y, por su parte, Ramfis y los sacerdotes son absolutamente inflexibles.

Finalmente, Aída tomará la heroica decisión de acompañar a su amado en el suplicio, y morirán juntos en la misma tumba.

Aída se estrenó en El Cairo en 1871, luego en Milán y dos años más tarde en Argentina. Actualmente es una de las óperas más populares y representadas del mundo.

En esta oportunidad se verá la ópera con el elenco integrado por la soprano Mónica Ferracani, la mezzosoprano Anabella Carnevali, el tenor Enrique Folger, los barítonos  Leonardo López Linares y Mariano Mariño y el bajo Lucas Debevec Mayer, todos bajo la dirección de Mario Perusso, el diseño de vestuario de Ramiro Sorrequieta y la utilería del Teatro Colón de Buenos Aires.

Para agendar

Aída se presentará el domingo 9, miércoles 12 (función abono) y viernes 14, desde las 20.30, en el Teatro El Círculo, de Laprida 1223. Las entradas se pueden adquirir en boleterías del teatro, de lunes a viernes de 10 a 12.30 y de 16 a 20 o por sistema Ticketek

Bonus New Member
linitoto
dongjitu
slot depo 10k
slot depo 10k
mahjong
slot gacor gampang menang
bonus new member
slot bet 100
slot server thailand
slot depo 5k
slot777
toto togel
10