Policiales

Atentado institucional

Investigan si el acusado de tirotear los Tribunales Federales tiene relación con la banda de Ungaro

En enero del año pasado, Guillermo Sebastián C. fue demorado en un allanamiento en el Fonavi del Parque del Mercado. Manifestó estar cuidando la casa de una de las hermanas del "Brujo" Ungaro. En el operativo habían secuestrado el DNI de la hija que ella tuvo con "Teletubi" Acosta.


A pocas horas de la detención del sindicado autor de los disparos contra la garita de los Tribunales de Oroño 940, la Justicia Federal no descarta que el móvil del ataque armado del pasado 28 de septiembre tenga relación con la pesada banda narcocriminal con asiento en el Fonavi de Parque del Mercado, que -aún desde la cárcel- lidera René “Brujo” Ungaro.

Deslizaron voceros judiciales que se barajan todas las hipótesis y se investigan a todas las personas con las cuales Guillermo Sebastián C. de 33 años se vinculó antes y después del ataque a los Tribunales Federal. Este miércoles por la tarde, tras la detención del acusado en la puerta de su casa de San Lorenzo al 2200, allanaron el domicilio de su padre en Pasaje Casablanca al 1500, en barrio Matheu.

También reseñaron fuentes tribunalicias que en la casa de calle San Lorenzo secuestraron zapatillas e indumentaria compatible con la utilizada aquella madrugada del ataque contra los Tribunales Federales. Los agentes de la Policía Federal Argentina, a cargo del procedimiento, también incautaron el teléfono celular y dinero en efectivo del acusado.

La noche del ataque a los Tribunales de Oroño 940, entre Rioja y San Luis, el agresor volvió a pie hasta su casa de San Lorenzo al 2200. Cruzó calles Córdoba y Santa Fe hasta que llegó a su domicilio, a tres cuadras del lugar del hecho, según quedó registrado a través de las cámaras de videovigilancia.

Guillermo C. es originario de barrio Matheu y tiene antecedentes en el fuero provincial: cumplió una condena unificada por robo calificado a 7 años y 10 meses de prisión. Igualmente, según fuentes consultadas estuvo vinculado con el jefe narco René Ungaro, referenciado con Esteban Alvarado y a la vez enemigo del Clan Cantero que lidera la banda de Los Monos.

El 24 de enero del año pasado, Guillermo C. resultó demorado en el marco de una serie de allanamientos en los monoblocks del Fonavi del Parque del Mercado. En una de las torres que se levantan sobre Sánchez de Thompson 200 bis fue identificado y manifestó a los investigadores que estaba al cuidado del departamento en donde vive una de las hermanas del Brujo Ungaro.

En aquel allanamiento, los pesquisas hallaron un DNI a nombre de la hija de Florencia Ungaro y de Ariel Sebastián “Teletubi” Acosta, entre los elementos de interés de una causa que lleva adelante la fiscal Gisela Paolicelli por el ataque a tiros contra un hombre de 44 años en Parque del Mercado. Desde mayo de 2021, Teletubi purga una condena de 13 años y cuatro meses de prisión en la Unidad Penal 11 de Piñero, por los delitos de tentativa de homicidio y por integrar una asociación ilícita. La pena se unificó a dos causas anteriores.

En un juicio abreviado, la defensa de Teletubi Acosta y la Fiscalía acordaron una condena 9 años por la tentativa de homicidio del quiosquero Sergio Cechini, cometida la madrugada del 16 de diciembre de 2016. Y como integrante de una asociación ilícita a la que le atribuyeron homicidios y hasta el regenteo del ingreso en la visita de Piñero, cuyo accionar saltó a la luz en octubre de 2019.

Tras fuga del Centro de Justicia Penal, condenaron a Teletubi a 13 años y 4 meses de cárcel

Por lo tanto, los investigadores no descartan que el sindicado atacante de los Tribunales Federales tenga vinculación con la banda del Brujo Ungaro. En aquel allanamiento de enero de 2021, su pedido de captura había quedado sin efecto luego de que la justicia provincial le revocara en 2019 el régimen de salidas transitorias que se le había concedido por no regresar de una de ellas.

Este miércoles al mediodía, tras múltiples medidas investigativas y con la intervención de personal de la Unidad de Investigación Antiterrorista de la Policía Federal Argentina, la Fiscalía Federal N° 1 a cargo del fiscal Javier Arzubi Calvo informó haber individualizado a la persona que en la madrugada del 28 de septiembre último realizó disparos de arma de fuego contra el edificio de los Tribunales Federales.

La Fiscalía a cargo de Arzubi Calvo solicitó la detención del sospechoso y el allanamiento de los domicilios vinculados con él y su declaración indagatoria, añadieron desde el Ministerio Público Fiscal. Dichas medidas fueron ordenadas por el Juzgado Federal N°4, a cargo de Marcelo Bailaque y las lleva adelante la Unidad Antiterrorista de la Policía Federal, a cargo de la pesquisa.

Detienen a sospechoso de haber atacado a tiros los Tribunales federales

Comentarios

10