Ciudad

Contra el ecocidio

Piden informes a Entre Ríos y la Justicia por uso de máquinas para modificar terrenos en las islas

Se trata de un área ubicada frente al cordón industrial del Gran Rosario adonde se denunciaron quemas intencionales


En la reunión del lunes 17 de octubre, integrantes de la comisión de Ecología y Ambiente dieron despacho a un pedido de informes que encomienda al Departamento Ejecutivo gestionar información ante el municipio de Victoria y la Secretaria de Ambiente de la Provincia de Entre Ríos sobre movimientos de suelos con el fin de modificar la topografía en zona de los Humedales del Delta del Paraná, específicamente en el lote 10 en cercanías del arroyo Careaga y a la altura de Puerto General San Martín. El proyecto fue presentado por Ciro Seisas, de Arriba Rosario.

Otro proyecto del mismo autor propone que se gestione ante el Juzgado Federal de Victoria, Gendarmería Nacional y la policía de esa ciudad entrerriana para que se informe si vinculados a los mismos terrenos se recepcionaron denuncias o constataron actividades de desmonte o prohibidas en la zona de islas. La solicitud incluye información sobre si existen permisos y autorizaciones otorgadas en la misma zona, quien es el responsable de otorgarlas, su procedimiento, requisitos y su forma de revocación.

Otros datos que se requiere es si existen cambios de titularidad en el registro dominial del lote 10 y que actividades se realizan en el lugar y cuáles se encuentran permitidas, entro otros datos. Entre ellos, si se encuentran reglamentadas a la fecha, normas de producción, de urbanización, de flujo poblacional, de fuentes de energías alternativas y otros aspectos pertinentes, de modo tal que, protegiendo los procesos naturales, se alcancen niveles de rendimiento de los recursos compatibles con su sobrevivencia y utilidad a perpetuidad en consonancia con el artículo 22 de la Ley 10.479.

La organización no gubernamental «El Paraná no se toca» denunció que aparecieron máquinas, específicamente topadoras, en las zonas de la islas del Delta del Paraná que “están destruyendo lo que queda del humedal”. Según la misma denuncia “se trata de un trabajo ilegal que realizan las topadoras para arrasar con el bosque nativo y el ecosistema que fue denunciado por los vecinos”.

La reunión se realizó en el Anexo «Alfredo Palacios» y estuvo presidida por María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, e integrada también por Julia Eva Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Ana Laura Martínez y Alejandro Rosselló, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, y Seisas.

De Mónica Ferrero, del bloque Socialista se dio despacho a una solicitud para otorgar la categoría de Parque Natural, ya dispuesto por la ley de Áreas Naturales Protegidas, a la «Reserva Municipal Los Tres Cerros» ubicada en el departamento de Victoria de la provincia de Entre Ríos, y que es propiedad de la Municipalidad de Rosario.

De Julia Irigoitia se acordó encomendar al Departamento Ejecutivo Municipal para que estudie la factibilidad de incorporar al terreno ubicado en Juan B Justo y avenida Sabín en el “Programa de Plazas de Bolsillo”.

Del Refugio de Animales Silvestres Mundo Aparte, se dio proveído favorable a un proyecto de ordenanza para prohibir el uso, venta y fabricación de jaulas trampa, gomeras, resorteras para cazar o capturar aves silvestres en todo el ejido de la ciudad de Rosario, así como también los pegamentos para pájaros, recursos que se utilizan para la captura de esas especies. El proyecto presentado por la institución propone una norma de protección de aves silvestres.

En la jornada también se dio despacho a varios proyectos vinculados al arbolado urbano que se tramitaron como estudios fitosanitarios.

Comentarios

10