Amenazas de bomba en serie intensifican un clima enrarecido en la ciudad de Rosario. Este miércoles, en horas de la mañana, todo el personal del Concejo Municipal y la Municipalidad de Rosario debió ser evacuado tras la advertencia de presencia de explosivos tanto en el Palacio de los Leones como en el Palacio Vasallo.
Los acontecimientos del día de hoy se suman a una larga lista de amenazas que se fueron sucediendo en semanas anteriores en el Aeropuerto Internacional Rosario, la Terminal de Ómnibus y la Escuela de Cadetes de la Policía, ubicada en el barrio República de la Sexta. La actual convulsión social que experimenta la ciudad viene acumulando capítulos: el 28 de septiembre se produjo un atentado a la sede de los Tribunales Federales de Rosario -que derivó la semana pasada en la detención de un hombre ligado al grupo narco que lidera René Ungaro-, y el 11 del corriente mes aparecieron amenazas contra los periodistas en la puerta de Canal 5.
Llamados al 911 activaron los protocolos de desalojo que ocurrió este miércoles 19 de octubre, primero en el edificio ubicado en 1 de Mayo y Córdoba y minutos después en Buenos Aires y Córdoba, ambos a 200 metros de diferencia. Voceros de la justicia local apuntaron que la llamada se produjo pasadas las 10, por lo que de inmediato se montó un operativo para vaciar los edificios. En ese marco, la Brigada de Explosivos ingresó y comenzó las tareas de testeo para determinar la veracidad o no de la amenaza.
A su vez, trabajaron Bomberos Zapadores y personal de Tránsito, que debieron interrumpir la circulación de vehículos en la esquina de Buenos Aires y Santa Fe. El personal estuvo más de una hora esperando en las plazas ubicadas frente a cada uno de los edificios, mientras se inspeccionaban ambos inmuebles. Finalmente se comprobó que se trató de una falsa alarma.