Ante el nuevo paro de colectivos anunciado por los trabajadores de UTA, este miércoles, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, junto a sus pares de Santa Fe, Emilio Jatón, y de Córdoba, Martín Llaryora, se reunieron con los integrantes de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación donde plantearon un incremento en los subsidios para el transporte del interior. “En Capital no entienden lo que pasa en las provincias. Parece que hay que ir a Buenos Aires para que los diputados escuchen lo que pasa”, indicó Jatón.
Jatón dijo que en el encuentro los diputados se comprometieron “a pedir un tratamiento de preferencia para el tema del transporte”. Y añadió: “Conseguimos que se firme el dictamen donde pedimos los fondos suficientes para equilibrar la distribución de los recursos entre las ciudades del interior y CABA”.
Asimismo reclamó que “ya mismo” aumenten los subsidios para garantizar el sistema hasta fin de año e incluso evitar paros ya anunciados. Jatón comentó luego: “Les planteamos que no se puede seguir de esta manera y que tiene que haber una ley que empiece a regular mejor los subsidios de Nación para el Amba y el interior. Necesitamos tener un poco de previsibilidad en 2023”.
Vale recordar que los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) decidieron profundizar las medidas de fuerza y lanzaron un nuevo paro de 72 horas para el 25, 26 y 27 de octubre en todo el interior del país.
La medida es en reclamo de la equiparación salarial de los trabajadores de las provincias con sus colega del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El paro se suma a la huelga de 48 horas realizada la semana pasada.
«Estamos terminando, lamentable no se presentaron las autoridades transporte», señalaron desde UTA nacional. «Esto es una falta de respeto, quieren que seamos trabajadores de segunda. No permitiremos perder salario: al mismo trabajo, las mismas remuneraciones», añadieron.
El gremio responsabilizó directamente a los gobiernos provinciales por la prolongación del conflicto. «Los gobernantes son los responsables de que los trabajadores tomemos esta medida defendiendo nuestros salarios!», agregaron desde la UTA.
Una buena
En tanto, en este marco, el ministro de Economía Sergio Massa y los gobernadores del Norte Grande lograron acordar una asignación de 85 mil millones de pesos para el Presupuesto 2023 como piso para corregir las asimetrías entre las jurisdicciones en materia de subsidios al transporte.
El acuerdo se alcanzó anoche en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero y se suma al pedido de distintos diputados para que este jueves se trate en la comisión de Presupuesto un dictamen que otorga un incremento adicional de emergencia para este año al transporte del interior. El objetivo es solucionar el conflicto que actualmente mantiene la UTA por reclamos salariales y evitar nuevos aumentos de tarifas de ese servicio.
Las provincias tendrán este año recursos para subsidios del transporte automotor por $46.000 millones, y ahora quieren un refuerzo de $13.500, con lo cual sumarían $59.500 millones, como se establece en el dictamen emitido en la comisión de Transporte. La solicitud para el tratamiento del dictamen fue presentada ante el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.
Los legisladores los legisladores ya habían recibido el reclamo del Consejo Federal del Transporte, cuyos ministros provinciales piden aumentos para este año y un incremento para las partidas para 2023 de $66.000 millones a $100.000 millones. En cambio, los subsidios para el 2023 recibirán un aumento ya que se aumentarán de de los $66.000 millones proyectados en el Presupuesto a $85.000 millones, según lo acordaron el ministro Sergio Massa y mandatarios provinciales.
«El acuerdo de Nación con los gobernadores para sumar (de piso) 20 mil millones a lo ya dispuesto en el Presupuesto 2023 para subsidios al transporte del interior es un buen avance, brinda certezas y es un punto de partida para trabajar en una normativa de fondo, más equitativa», defendió por su parte el diputado nacional Eduardo Toniolli. Y sostuvo: «Una Ley federal permitiría al interior no tener que depender de negociaciones periódicas, ni arriesgarse a que algún día venga un nuevo Macri y elimine nuevamente los subsidios».
Toniolli, además, aclaró que ningún integrante del bloque del FDT fue invitado a la reunión que los intendentes Jatón y Javkin mantuvieron este miércoles con diputados y diputadas de la oposición para hablar sobre este tema.