La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la provincia, Érika Gonnet, se presentó este miércoles en la Legislatura santafesina tras ser convocada por diputados provinciales. Frente a la comisión de Ambiente y Recursos Naturales expuso sobre políticas públicas ambientales que viene desarrollando el gobierno de Santa Fe.
“Dentro de los ejes centrales del encuentro presentamos los avances del Inventario Provincial de Humedales, la columna vertebral de cualquier ley de humedales, que venimos trabajando desde el Ministerio junto a Nación y expertos de universidades de la región”, explicó Gonnet.
Y agregó: “Además, abordamos las diferentes iniciativas del Ejecutivo para la incorporación de nuevas áreas protegidas, como así también la reciente sanción de la ley para la ampliación del Parque Nacional Islas de Santa Fe y su puesta en valor”.
En ese marco, la diputada provincial del bloque justicialista, Lucila De Ponti, dijo que “recibieron a la ministra de Ambiente y Cambio Climático para informar sobre las acciones que se llevan adelante para profundizar el cuidado de los bienes comunes del territorio provincial, especialmente de los humedales”.
Y amplió: El Estado debe hacerse presente en las determinaciones de la política ambiental y en aplicar cuidados sustentables para garantizar la conservación ecológica, el mejoramiento de los ecosistemas y la conservación de la diversidad biológica”.
Por su parte, la diputada provincial Mónica Peralta, dijo que “es necesario que el gobernador Perotti sea más vehemente ante el ministro de Ambiente de la Nación en la urgente implementación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS)”.
Y agregó: “No podemos guardar en un cajón un acuerdo interjurisdiccional que tiene vigencia desde el 2008 e involucra a Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos y el gobierno nacional, que de haberse activado no hubiésemos padecido el ecocidio causado por los incendios provocados en los humedales del Delta. Pedimos poder avanzar en todo lo que respecta a este desarrollo estratégico de la región”.
Peralta también pidió por la reglamentación de la Ley provincial de Acción Climática que se promulgó en 2021, pero que no se encuentra operativa. “Esta norma define la política pública de respuesta al cambio climático, la cual incluye estrategias y medidas de adaptación y mitigación, a lo largo de sus 36 artículos, he incluye el inventario de gases de efecto invernadero cuyo último relevamiento se hizo en 2016”, explicó la diputada integrante de la comisión de Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara santafesina.
Uno de los puntos más relevantes de la ley, ausente en la normativa nacional, es que establece plazos concretos para avanzar en la lucha contra el cambio climático, explica el sitio web del gobierno santafesino.
Al respecto la diputada expresó: “En nuestra provincia contamos con las herramientas legislativas necesarias para hacer frente a la crisis ambiental y la protección de nuestros recursos naturales, y volvemos a observar el escaso presupuesto que se destina para el año 2023 en un contexto tan adverso como el que vivimos ante la crisis ambiental, en este sentido el ejecutivo provincial no traduce en los recursos que dispone un fuerte compromiso”.
Sobre los altos grados de contaminación que tenemos en Santa Fe, mencionó: “Es fundamental que desde las políticas públicas se comprometan a los sectores productivos de nuestra provincia, ya que nuestro ecosistema se encuentra afectado por ende la salud de toda la población”.
“Necesitamos claramente un aumento en el presupuesto provincial gestiones ante el gobierno nacional que nos habiliten más recursos. Si bien se está llevando adelante el inventario de humedales al menos nuestra ley Provincial debería reglamentarse parcialmente”, concluyó Peralta.
Solicitudes
La diputada Peralta dio a conocer aquellos temas que le planteó a la ministra Gonnet junto a sus pares y que por razones de tiempo no se respondieron, pero las autoridades de la cartera de Ambiente se comprometieron a informar.
Los temas
Participación del gobierno provincial en la intervención en los estudios de impacto ambiental sobre las obras en la hidrovía, el dragado del río Paraná, agroquímicos y una nueva ley de fitosanitarios, la discusión de una ley de minería nueva para nuestro territorio, tomando en cuenta el movimiento de suelos el robo de arena, el manejo de los fondos especiales para el mantenimiento de bosques nativos, cantidad de sanciones cobradas por desmonte ilegal y políticas en función de los controles.
A los que se suma, información sobre los corredores biológicos viales y las áreas naturales protegidas, el funcionamiento de los consorcios creados para la gestión integral de residuos urbanos GIRSU y cómo se están financiando.