El intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin indicó este martes en la defensa pública del cuestionado sistema de fotomultas: “Pusimos las cámaras de tránsito al servicio de la investigación del delito”; fue durante la firma del acuerdo con el Ministerio Público de la Acusación para poner a su disposición la información de las patentes, videos y fotos que observan las cámaras de tránsito con nuevo el sistema de videocontrol.
Se trata de una red de cámaras que transmiten imágenes y datos en tiempo real con el objetivo de ordenar el tránsito y aportar herramientas para la seguridad ciudadana. El sistema contempla 70 puntos de control y 4 puntos móviles.
“Acordamos con el MPA porque tenemos una lógica de trabajo en común y porque su acceso directo a este sistema facilita la tarea investigativa”, argumentó el intendente. “Lo que viene es trabajar con el Ministerio de Seguridad para planificar el resto de los controles: hay 20 ó 30 puestos de control físico a los que se sumaron 70 puestos de control tecnológico, y toda la información estará a disposición de las brigadas motorizadas”.
“Analizamos desde dos perspectivas: la investigativa, para la cual, el sistema maximiza las posibilidades de éxito y de reducir la impunidad, y la preventiva, porque permite realizar patrullajes más inteligentes, que pueden, incluso, predecir dónde podría cometerse un próximo hecho”, aportó el fiscal.
“La ubicación de las cámaras responde a todo lo que tiene que ver con vías de acceso a y salida de la ciudad y en donde la seguridad vial marca una demanda de control en relación con hechos de gravedad y de impacto en la salud. Para llegar a un ‘punto caliente’ hay que tomar una vía de acceso a ese punto. Habrá en total 1100 cámaras rodeando a la ciudad”. retomó Javkin.
Hubo mucha protesta de ciudadanos rosarinos acerca de que los tótems de control instalados registran una velocidad mayor a la real, pasando algunos a sugerir que son esos mismos artefactos los que generan las infracciones. Pablo negó: “No hay ninguna falta que pueda ser generada o disparada por los tótems, que son cinco y están apuntados a hacer visible el control de circulación, y no, a lo que tiene que ver con las infracciones. Las cámaras no están para generar infracciones: miden circulación y velocidad, lo que puede ser un elemento disuasorio”.
Su aliada Losada y la venta de bebés
Le consultaron sobre los dichos de su aliada, la senadora nacional de Juntos por el Cambio Carolina Losada, quien reveló en el programa de Mirtha Legrand que vio cómo vendían bebés en una esquina de la ciudad de Rosario y fue muy breve en sus declaraciones en LT8: “No hay que acostumbrarse a hablar mal de Rosario, no creo que tengamos que esquivar los temas pero no hay que entrar en el facilísimo”, explicó con un ejemplo de otra noticia que se conoció que en el conurbano bonaersense encontraron una ametralladora y en los medios señalaron que se parecía a Rosario por el nivel de violencia.
Es por ello que señaló que la discusión del presupuesto sobre lo que se debite de ganancias en los jueces sea destinado a combatir la inseguridad en la ciudad no tiene que ser “tan liviana”. “Que en el presupuesto de la Nación incorpore una cláusula de financiamiento para combatir la inseguridad es de suma importancia” en referencia que el Presupuesto 2023 incorpora la obligación de pagar el impuesto a las Ganancias a los jueces y funcionarios de la justicia y crea un fondo con lo recaudado, que destina el 70% a becas educativas y al incentivo docente y el 30 restante a un programa “para combatir la inseguridad en Rosario”.
Comentarios