No hay una definición de consenso, pero la Inteligencia Artificial es la disciplina que intenta replicar y desarrollar la inteligencia humana y sus procesos implícitos, como el aprendizaje autónomo, a través de computadoras y programas. Está presente en las identificaciones visuales de rostros u objetos, las sonoras de voces, numerosos procesos industriales, las cámara de fotos, los videojuegos, la robótica, la medicina y hasta las finanzas. Hay alta demanda de personal capacitado y en Rosariohay una formación universitaria gratuita cuya inscripción para el ciclo 2023 comienza en estos días.
Se trata de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial, que se cursa en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, ubicada en avenida Pellegrini 250. Para obtener más información de la carrera, y de cómo inscribirse, hay una dirección de internet.
Es una carrera de dos años y medio de duración que brinda formación básica en ciencia y tecnología, en las áreas de matemática, probabilidad y estadística, programación y bases de datos, y formación técnica especializada en aplicación de la ciencia de datos, minería de datos, aprendizaje autónomo, procesamiento de datos, de imágenes y videos, y de habla.
Formarse en inteligencia artificial permite adquirir herramientas para poder desenvolverse en diversos ámbitos de aplicación: desde el reconocimiento facial que realiza un teléfono celular hasta las finanzas, la industria y la salud.
El ingreso a la Facultad es directo y gratuito, es decir que el único requisito a cumplir es tener aprobado el secundario. Sin embargo, se recomienda que los y las interesadas realicen los Cursos Introductorios, que refuerzan los conocimientos en áreas primordiales para el cursado de la carrera.
Objeto de la profesión
Las y los Técnicos/as Universitarios/as en Inteligencia Artificial se desempeñan en el diseño y desarrollo de sistemas y/o modelos de Inteligencia Artificial. Podrán coordinar equipos de trabajo y dirigir emprendimientos de pequeña o mediana envergadura de servicios propios de su campo, cumpliendo en todos los casos con el manejo adecuado de la información, consideraciones éticas y principios de usabilidad.
Los sistemas de IA son aplicados en la actualidad en casi todos los campos del conocimiento, como la medicina, la ingeniería, el transporte, la economía, las comunicaciones, entre otros, y su uso crece día a día extendiéndose a casi todas las actividades.
Los especialistas en este campo se enfocan en la construcción y optimización de distintos algoritmos, como por ejemplo de Aprendizaje Profundo (Deep Learning) con el fin de emular las habilidades humanas básicas como visión, lenguaje, toma de decisiones, entre otras. En este campo de permanente avance, se suman además los proyectos de Visión Artificial, que se caracterizan por el análisis de imágenes a fin de detectar diversos patrones en las mismas y los de Procesamiento del Lenguaje Natural se enfocan en la interacción con los clientes.