Este martes, el gobierno de Omar Perotti mandó a la Legislatura 80 pliegos para cubrir vacantes en el Poder Judicial y uno para el Tribunal de Cuentas.
Se trata de un número llamativo: desde 1985 no se mandaban tantos pliegos. Hay 36 postulantes para jueces comunitarios, 18 jueces penales, 19 fiscales entre titulares y adjuntos para el Ministerio Público de la Acusación, 6 para la justicia civil, comercial y laboral y la postulación del director de Asuntos Jurídicos de la provincia, Marcelo Terenzio para el Tribunal de Cuentas.
Los pliegos deberán ser tratados en noviembre, si no es así quedarán aprobados de forma ficta. Si bien tanto el oficialismo como la oposición dijeron que se trata de un tema de mucha relevancia, el gobierno espera que se dé rápido mientras que la oposición sostuvo que observará con lupa cada nombre.
Para Rosario hay un juez de primera instancia de distrito en lo civil y comercial, Ricardo Ruiz, y seis jueces penales de primera instancia de distrito: Paola Aguirre, Andrea Aronne, Aldo Bilbao Benítez, Gonzalo Fernández Bussy, Rodrigo Santana y Fernando Sosa.
La lista de fiscales elegidos incluye a: Gastón Ávila, Cecilia Cardinali, Matías Edery, Marisol Fabbro, Guillermina Aiello, Marcelo Maximino, Viviana O’Connell, Mariana Prunotto, Mariano Ríos Artacho, Pablo Socca, Diego Giro y Franco Miatello. Según voceros del concurso, en un primer momento no figuraba Edery.
Para la capital provincial hay cinco jueces y juezas penales de primera instancia, un juez y una jueza de familia. En Rosario hay un juez de primera instancia en lo civil y comercial y seis jueces penales de primera instancia.
El resto se reparte entre Rafaela, San Lorenzo, Casilda, Venado Tuerto, Melincué, Vera y Las Toscas.
De los 19 pliegos de fiscales, 10 titulares y dos adjuntos son para Rosario. Para Santa Fe son dos titulares y un adjunto y el resto se dividen entre Venado Tuerto y Reconquista.