Los números de la primera experiencia de Carlos Tevez como director técnico no fueron los mejores. De la mano del Apache, Rosario Central sumó el 40 por ciento de los puntos en juego, y no se consiguieron los principales objetivos deportivos trazados.
Los de Arroyito fueron eliminados de Copa Argentina por Quilmes en segunda fase, competencia en la que aspiraban a ser protagonistas; y quedaron lejos de clasificar a la Sudamericana 2023. Sin embargo, la sensación en el Mundo Canalla es que la mayoría de los hinchas mantienen el crédito abierto para Tevez.
El triunfo frente a Newell’s en el Gigante y, en menor medida, la victoria ante River en el Monumental, asoman como los éxitos más importantes de Tevez en su ciclo de 24 partidos en Central. ¿Y el proyecto de juveniles? Apenas si debutaron 5 futbolistas de las divisiones inferiores, y ninguno de ellos pudo aún afirmarse en el equipo. Eso sí, se potenció a algunos jóvenes que ya estaban en el equipo, a los que Tevez les dio más protagonismo. Los ejemplos salientes, los casos de Facundo Buonanotte y de Alejo Véliz.
En los 24 partidos que lleva Tevez dirigiendo el primer equipo de Rosario Central (NdR. 23 por el torneo local y 1 por Copa Argentina) consiguió 6 triunfos y 11 empates, y padeció 7 derrotas. Sumó 29 puntos sobre 72 en juego, lo que representa una eficacia del 40,27 por ciento. En esos 24 encuentros, el canalla anotó 25 goles y recibió 26.
El goleador del ciclo Tevez es Véliz, con 6 conquistas, seguido por Buonanotte, que marcó 4, y Gaspar Servio, que hizo 3 de tiro penal. El resto de los que convirtieron con el Apache como DT son: Gino Infantino, Facundo Almada y Franco Frías, 2 cada uno; Javier Báez, Ignacio Malcorra, Kevin Ortiz, Damián Martínez y Alan Marinelli, 1 cada uno.
Una de las mejoras que mostró el equipo en varios partidos fue el funcionamiento defensivo. La prueba está en los números, consiguió 8 vallas invictas, la tercera parte de los encuentros que disputó. Cuatro fueron en el Gigante y otras 4 en rodeo ajeno. Pero, como contrapunto, los de Tevez no pudieron anotar en 7 partidos, 4 en Arroyito y 3 jugando en condición de visitante.
En cuanto a la producción en el Gigante, lo de Central fue apenas regular. De los 12 encuentros que disputó en el Gigante, ganó 4, empató 5 y perdió 3; cosechó 17 puntos sobre 36 que hubo en juego lo que representa menos del 50 por ciento de eficacia (47,22%). En esos 12 partidos, el canalla anotó solo 10 goles, me-nos de 1 por juego, y recibió la misma cantidad.
En rodeo ajeno, a Central le costó hacer pie. En 11 encuentros disputados, solo pudo ganar 2. Del resto, igualó 5 y perdió 4. Sobre 33 unidades en juego rescató 11, lo que representa un 33,33 por ciento de eficiencia. De visitante, los auriazules hicieron 13 goles, 3 más que jugando de local, y sufrieron 14.
Además de los 23 partidos de Liga, Tevez dirigió 1 por Copa Argentina. Fue en cancha neutral, la de Belgrano de Córdoba, y allí Central fue eliminado de los 16avos de final de Copa Argentina a manos de Quilmes, que milita en la Primera Nacional. En los 90 minutos, el juego finalizó igualado en un tanto. Y luego los cerveceros se impusieron en el desempate mediante la ejecución de remates desde el punto penal.
En sus 24 partidos como entrenador de Central, Tevez utilizó 33 futbolistas. Y entre ellos hubo 5 debutantes. Los que hicieron su estreno en primera fueron: el defensor zurdo Fernando Rodríguez (22 años), que debutó ante Platense en Arroyito, y participó en 4 partidos, todos como titular; el volante ofensivo Juan Cruz Cerrudo (18), que debutó ante
Quilmes y disputó 9 encuentros, 4 desde el inicio; el delantero Fabricio Oviedo (18), que también debutó ante el cervecero y jugó 7 partidos, 2 desde el arranque; el lateral Leonel Vergara (21), que debutó ante Racing ingresando desde el banco, y jugó 2 encuentros, solo 1 como titular; y el volante ofensivo Ramiro Peralta (19), otro que hizo su presentación ante Quilmes, pero con poca suerte, ya que sufrió una lesión ósea de la que aún continúa rehabilitando.