El presidente Alberto Fernández inauguró en la mañana de ayer en el Centro Cultural Kirchner el encuentro birregional entre cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea (UE) con un fuerte mensaje político fronteras adentro y afuera: en el que pidió que “no se tergiversen los procesos electorales en marcha”, frase que calzó milimétricamente contra la intención de un sector del oficialismo de no concretar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en 2023.
“América latina fue recuperando poco a poco el valor de la democracia y las instituciones. En estos tiempos los cultores del odio sienten mucha facilidad para sombrar su prédica. En una sociedad desalentada, las palabras más violentas surten más efecto que las palabras reflexivas”, sostuvo el presidente.
“No quiero que en ningún lado no se respete la democracia, no se respete el veredicto popular, ni se tergiversen los procesos electorales que están en marcha. Hay que ser duros con los cultores del odio”, agregó el jefe del Estado.
En esa línea, también recordó: “Sufrimos mucho el día que, en Bolivia, un golpe de Estado impidió que Evo Morales asuma la presidencia que había ganado”.
El discurso apuntó también al frente interno, un día después de que cuatro diputados de fuerzas provinciales que suelen respaldar en el Congreso los proyectos del Frente de Todos presentaran un proyecto para eliminar las Paso.
Fernández habló ante representantes de 54 países de los 61 que integran el vínculo Celac-UE. Uno de los ausentes fue Brasil, que está en pleno proceso electoral de balotaje, y donde el actual mandatario, Jair Bolsonaro, quien va por la reelección, advirtió durante la campaña que no respetaría los resultados si sale derrotado.
Así, las palabras del jefe del Estado también valen para el país vecino. Y en ese marco, Fernández habló sobre la situación global y los desequilibrios que acentuaron la pandemia de coronavirus y la guerra entre Rusia y Ucrania: “Somos sobrevivientes de la pandemia. Para integrarnos tenemos que entender la injusticia que reina en el mundo. La mortalidad en los países pobres fue cuatro veces superior a la de los países desarrollados”, remarcó.
“Pensé que la humanidad iba a salir mejor de la pandemia. Pero resultó que los buenos fueron buenísimos y los malos resultaron malísimos. Y la desigualdad siguió. Después de tanto dolor fue inesperado que se desate una guerra. Que rompe con los principios elementales de los países que integran la ONU. El mundo no necesita más guerras”, expresó.
En su discurso, de 23 minutos, Fernández acentuó la dos realidades, latinoamericana y europea:
“Mientras allá se disparan misiles aquí pasamos hambre. La brecha entre los dos mundos es enorme. En este estado de injusticia, Europa tiene que ayudarnos a conseguir el desarrollo. Si Argentina debe tener un socio, ese socio se llama Europa. Quiero que este encuentro sirva para construir puentes. Tenemos lo que Europa necesita. No caigamos en un mundo de discursos únicos”, resaltó. “América latina es una zona de paz, donde los conflictos los resolvemos conversando”, aseguró el primer mandatario.
Desafío de Juntos por el Cambio: Paso sí, y paliza también
Dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a rechazar con virulencia el proyecto de ley que busca tratar la eliminación de las Paso, presentado por del diputado Luis Di Giacomo, del bloque Juntos Somos Rio Negro. Uno de los más duros fue el titular del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri: “Cuatro aliados del kirchnerismo presentaron finalmente el proyecto para que no haya Paso. Saben que se les viene una paliza en las urnas y reaccionan yendo en contra de los derechos de la ciudadanía”, acusó.
“Tienen miedo a la voz del pueblo. Lucharemos para defender la democracia”, publicó el radical por el mismo a través de Twitter.
Otro que saló en defensa de las Primarias es el diputado de UCR Evolución, el otro bloque radical, Facundo Manes, quien calificó la posible modificación electoral como “un atropello institucional” y plantó un “No a la derogación de las Paso” también a través de Twitter. Y sostuvo que la idea es “un atajo político y una cortina de humo para esconder los verdaderos problemas del país”.
A su parte, la diputada que responde a Elisa Carrió, Marcela Campagnoli, habló de “ingenuidad” por parte de sectores de Juntos por el Cambio: “Dieron quórum y aprobaron el Presupuesto en la confianza que el oficialismo, agradecido no derogaría las Paso. Enternece”, sostuvo.
El senador de la UCR Evolución Martín Lousteau, sumó también su acusación: “Quieren manipular todas las herramientas institucionales para no perder el poder”, apuntó al oficialismo. “El kirchnerismo, oculto en un partido provincial, no dejó pasar ni un día a la media sanción del Presupuesto para promover la derogación de las Paso. Todos los argumentos son falsos”, acusó.
Y el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo, apuntó contra los legisladores de Juntos Somos Río Negro al sostener que “no encuentran tiempo en su agenda para tratar proyectos que mejoren la vida a la gente, como la ley de alquileres”, y en su lugar “proponen derogar las Paso para favorecer al kirchnerismo”.
La voz interior: De Pedro, sin Paso y ¿presidenciable?
El ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, se mostró a favor de eliminar las Primarias Abiertas en 2023: “Eso manifiesta la mayoría de los gobernadores e intendentes”, dijo. “Quieren convencerlo al presidente de la idea”, agregó.
En una posición evidente aunque no terminante, De Pedro marcó: “La gente está para votar, pero las discusiones internas se tienen que dar adentro de cada fuerza política”.
“La discusión es pública, el 100% de los gobernadores y gobernadoras se manifestó a favor de que no haya cuatro elecciones en el año”, insistió.
En una entrevista radial, el ministro expuso “la guerra y la pandemia” entre las razones para no concretar dos primarias y dos elecciones generales sumando comicios provinciales y nacionales desdoblados. Buena parte de los distritos avanzan en separar las fechas y dos –San Juan y Salta– ya desecharon las primarias.
Las Paso fueron creadas en 2009 por iniciativa del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y ahora diputados de las provincias aliadas al gobierno que integra como vicepresidenta presentaron el proyecto para derogarlas. Pero la idea parece chocar con la voluntad de Alberto Fernández, quien sugirió que la vicepresidenta Cristina podría presentarse, y también él, en una competencia abierta en el oficialismo.
De Pedro aclaró que el jefe del Estado será quien tenga la definición sobre qué se hará. “Somos un sistema presidencialista, la Presidencia es unipersonal, el que toma las decisiones es el presidente Alberto Fernández, y por eso se generan tensiones y se discute públicamente”, dijo.
Y hasta respondió sobre su propia candidatura presidencial, que no descartó: “Voy a hacer lo que me digan mis compañeros y compañeras, los intendentes, la gente de la comunidad, los movimientos sociales a los cuales respeto mucho”, dijo.
Y descargó elogios sobre el diputado Máximo Kirchner. Antes, el hijo de Nestor y Cristina, en declaraciones que tuvieron algo impacto, deslizó que su madre no sería candidata y, en cambio, expuso las cualidades de De Pedro, a quien consideró un “laburante” que además está en “una edad interesantísima” para ser presidente.
“Veo que me quiere demasiado”, bromeó De Pedro.
En la entrevista también hizo un llamado frentista que alcanzó a la oposición, específicamente a los sectores de la UCR que están “descontentos” dentro de Juntos por el Cambio, alianza que –dijo– “ya se rompió” porque hay “un montón” de dirigentes territoriales, empresariales, de intendencias y en las gobernaciones que no responden al ex presidente Mauricio Macri”.
“Vieron cuáles son sus verdaderos objetivos, que no son pobreza cero, luchar con el narcotráfico y unir a los argentinos”, recordó.
Comentarios