Raúl Martín Maylli Rivera, conocido como Dumbo, de nacionalidad peruana y señalado como líder narco, quien estaba prófugo desde hace más de un año de la Justicia por manejar la venta de drogas en el barrio Padre Mugica, de Villa Lugano, y por quien el Gobierno nacional ofrecía una recompensa de cinco millones de pesos, fue detenido este viernes en Lima, Perú, durante un operativo que llevó a cabo la Policía Federal Argentina (PFA) y sus pares peruanos, informaron fuentes de la fuerza.
El arresto de Dumbo fue este viernes, pasadas las 6, en el parque San Silvestre, del distrito San Juan de Lurigancho, en Lima, hasta donde los federales llegaron tras realizar seguimientos de personas de su extrema confianza desde Argentina, previo paso por Montevideo, Uruguay, detallaron los voceros.
El líder narco peruano tenía pedido de captura nacional e internacional desde mayo de 2021, dictado por el juez federal Julián Ercolini, quien lo considera «jefe de una una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica -especialmente en inmediaciones de la Platea 11- en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la Villa 1-11-14».
Para el magistrado, la banda del sindicado Dumbo, quien en sus inicios formó parte de la organización liderada por el capo narco periano Marcos Estrada González, conocido como Marco, actuó «al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo de 2021», cuando fueron detenidos 12 de sus integrantes.
Por datos que ayudaran a dar con su paradero, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa de 5.000.000 de pesos.
Fuentes judiciales aseguraron a Télam que el próximo lunes el juez Ercolini presentará formalmente el pedido de extradición para que pueda ser indagado en el país por los delitos que se le imputan.
Los investigadores agregaron que la extradición puede demorar un tiempo, ya que en Perú seguramente también le imputarán el delito de falsificación de documento público, no sólo por la cédula de identidad falsa que portaba al momento de su detención sino también por un certificado de defunción falso que había presentado uno de sus abogados ante el juzgado de Ercolini.
Es que en diciembre pasado, un abogado que representaba a Dumbo en la causa judicial dijo a Ercolini que su defendido había fallecido en Lima y presentó un certificado de defunción, pero los investigadores argentinos enviaron a Perú las huellas digitales y comprobaron que el dato era falso.
En el marco de la pesquisa comandada por el juez Ercolini, con la colaboración de la Fiscalía Antidrogas 1 Del Callao, Perú, a cargo de Ronald Achahui Córdova, y por efectivos de la División Operaciones Área Metropolitana Oeste de la PFA, con apoyo de personal de la Policía Nacional de Perú y de la Dirección Antidrogas de la Policía de Uruguay, se realizaron una serie de seguimientos que derivaron en el arresto del prófugo.
De acuerdo a las fuentes, en la investigación desplegada para dar con el paradero de Dumbo se encontraban en observación distintas personas relacionadas a actividades de comercialización al menudeo de drogas en el Barrio Múgica, que eran lideradas desde la clandestinidad por el buscado.
Según los pesquisas, desde que Dumbo estaba prófugo, un grupo liderado por un peruano identificado como Nicolás Silva Ames, apodado Tío Ricky, con un ladero conocido como Paragua, había comenzado a vender drogas por su cuenta, lo que generaba conflictos con el grupo que seguía siendo fiel a Maylli Rivera, que derivaron en balaceras y detonaciones de granadas en el barrio mencionado.
Con el avance de las investigaciones, los federales detuvieron el 21 de este mes a Tío Ricky y a su pareja, Mayra Villantoy, sobrina de Dumbo, al tiempo que realizaron allanamientos y demás procedimientos en los que secuestraron drogas y obtuvieron datos relevantes para la pesquisa.
Uno de esos allanamientos se realizó en un domicilio del lugarteniente de Dumbo, Isaac Edwin Ynza Hinostroza, alias Manchay, en el partido bonaerense de Avellaneda.
De la pesquisa surgió que la mujer de Manchay, Judith Pacheco, el hijo de ambos y el medio hermano de ella, Jonatan Camelino, apodado El Oso, iban a trasladarse a Perú a encontrarse con Dumbo, por lo que se planeó un seguimiento policial encubierto.
De acuerdo a lo revelado por un vocero judicial, El Oso, quien no tenía pedido de detención en esta causa, tenía miedo de ser apresado y decidió regresar a Perú. Ese dato, surgido de las escuchas y pesquisas, llevó a que los federales montaran una vigilancia y seguimiento con el fin de llegar a Dumbo, de quien ya se sabía que residía en Lima, por lo que también estaba tras sus pasos la Policía peruana.
El miércoles 26 de octubre, el Oso decidió primero viajar vía marítima desde Buenos Aires a Colonia, Uruguay, y desde allí tomar un vuelo a Lima, con una escala en el Aeroparque Jorge Newbery.
Los efectivos de la Policía Federal asignados al operativo se embarcaron en el mismo avión y vigilaron al Oso hasta que llegó al Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, donde se sumó al operativo la Policía Nacional de Perú, que lo siguió hasta que se encontró con la pareja de Dumbo, la cual fue reconocida por los federales.
Los detectives encubiertos siguieron a ambos hasta un restaurante de la zona de Parque San Silvestre, de Lima, donde estaba el narco prófugo. Sin embargo, al momento de ser identificado se produjo una confusión con el nombre de prófugo que estuvo a punto de hacer fracasar el operativo, aunque los investigadores policiales argentinos y un grupo especial de la policía de Perú finalmente lograron comparar sus huellas y determinar la detención del sospechoso.