En la década del 90 las escuelas técnicas casi desaparecen. Precisamente en 1991, con la Ley de Transferencias, se disuelve el CONET (Consejo Nacional de Educación Técnica) y poco después, en 1993, se sanciona la Ley Federal de Educación, que se “olvida” la modalidad técnica de nivel medio, y crea el Polimodal de 3 años. Luego, se transfieren las ENET (Escuelas Nacionales de Educación Técnica) a las provincias y se agregan los llamados Trayectos Técnico Profesionales (TTP) para las “ex escuelas” técnicas, a modo de “cubrir” algunos de los contenidos específicos que en ellas se impartían.
En septiembre de 2005 se sanciono la nueva Ley de Educación Técnica que fue recibida con una mezcla de expectativas y “cautela” en el sector. Después de más de una década de vigencia de la Ley Federal de Educación, una nueva norma nacional se presentaba para reparar esa grave “omisión” que había tenido la Ley Federal de Educación para con la educación técnica, y que había llevado a su casi disolución en muchas jurisdicciones. Sin embargo, más allá del discurso, los instrumentos prescriptos por esta nueva ley se apoyan en concepciones que tienen más continuidades que rupturas respecto del período de los ’90, por lo que se mantiene la anterior lógica “fragmentadora” en cuanto al diseño y modelo de implementación de política pública, en particular, con relación a los roles y funciones que se asignan a los actores de los niveles nacional, jurisdiccional e institucional.
¿Barajar y dar de nuevo?
Y aquí en el 2022, rodeados de tecnología, inteligencia artificial e “influencers” surge la gran discusión: ¿vamos a pensar en una escuela para el desarrollo de una industria nacional independiente que pueda fabricar en el país las herramientas, máquinas o equipos que hoy se importan? ¿O se piensa en un técnico que sólo pueda poner en marcha o reparar y modificar equipos importados? ¿Vamos a recuperar la escuela técnica o nos conformamos con la escuela tecnológica donde el saber hacer se relativiza y dónde la especificidad no es tan importante?
¿Vamos a recuperar la escuela técnica o nos conformamos con la escuela tecnológica donde el saber hacer se relativiza y dónde la especificidad no es tan importante?
En esta discusión hay algunas voces que destacan y vale la pena seguir: el IVETP(*) una asociación civil formada por docentes y distintos actores de la Formación Técnico Profesional, del mundo del trabajo y la producción, que tienen como misión propiciar espacios de reflexión, sociabilización y formación entre la Educación y el mundo del Trabajo, favoreciendo la innovación tecnológica, pedagógica y social.
Una feria es una señal
Y para demostrar el valor que la educación técnica tiene, el IVETP organiza para este jueves y viernes el ETP INNOVA 2022, una “Feria virtual de la Innovación Tecnológica, Pedagógica y Social de la Educación Técnico Profesional”. Una exposición virtual vía streaming donde instituciones de la Educación Técnico Profesional de Argentina y Latinoamérica, mostraran sus proyectos y experiencias innovadoras desde lo tecnológico, pedagógico y social.
Vale la pena “darse una vuelta”, para prestar atención y ver como directivos, docentes, alumnos, padres y todos los involucrados se esfuerzan en sostener una idea de lo que debe ser la Educación Técnica.
La transmisión es vía streaming, así que con preparar un mate y un celular basta para entrar.
INFORMACION DEL EVENTO:
Jueves 3 de noviembre desde las 15:30 hs hasta las 17:30 hs
Viernes 4 de noviembre desde las 15:30 hs hasta las 17:30 hs
El evento será transmitido íntegramente por canal de Youtube: ir al canal de youtube del IVETP
(*) IVETP = Innovación y Vinculación para la Educación, el Trabajo y la Producción.