Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados debaten el proyecto de Ley de Humedales, sin la participación de la mayoría de los diputados de Juntos por el Cambio (JxC), y con la presencia de funcionarios provinciales.
La reunión es presidida por el presidente de la comisión de Recursos Naturales, Leonardo Grosso (Frente de Todos, FdT) y su par de Presupuesto, Carlos Heller (FdT), ya que el titular de Agricultura, el radical Ricardo Buryaile, no asistió al cuestionar la convocatoria.
«Se logró el compromiso de que algunas provincias envíen funcionarios y le pusimos fecha a la reunión. Se cursaron las invitaciones y vinieron unos pocos funcionarios, de La Rioja y Catamarca. Además invitamos a los intendentes del sur de la provincia de Santa Fe. Cuando estaba todo listo, Buryaile y todo Juntos por el Cambio detrás salvo tres diputadas, decidieron boicotear la última oportunidad que teníamos para dictaminar en el año, con vistas a obtener la media sanción de la ley», disparó Toniolli en diálogo con LT8.
De Juntos por el Cambio sólo concurrieron a la reunión los radicales Dayana Tavela, Soledad Carrizo y Dolores Martínez. «Hace seis semanas se suspendió el plenario de comisiones que debía hacerse para avanzar con la Ley de Humedales, a pedido de un grupo de gobernadores que quería intervenir en el debate ya que argumentaban que tenían algunas divergencias y objeciones», explicó el diputado nacional Eduardo Toniolli.
El plenario se efectúa con las exposiciones de funcionarios provinciales, ya que expusieron la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires, Daniela Villar, los intendentes cordobeses de Brikman, Gustavo Tevez, y de La Para, Martín Llaryora, y de Santa Fe, Rodolfo Stangoni, presidente comunal de Fighiera.
«Esto es grave porque nadie puede alegar que lo agarra de sorpresa. Hace diez años que la Argentina, a través de las dos Cámaras del Congreso de la Nación, viene discutiendo distintas iniciativas. En este último proceso, de 2020 para acá, ha habido intensas charlas, debates y negociaciones. Y nadie puede argumentar que no estaba informado», cuestionó el diputado nacional del Frente de Todos.
Asimismo Daniela Villar se quejó de la ausencia de JxC al afirmar que «lo que hoy debería ser un plenario de comisiones para discutir y avanzar con una política de Estado para nuestro país de presupuestos mínimos y una Ley de Humedales tan necesaria, va a ser solo otra instancia de conversación».
«Lo que sí vemos es que hay algunas corporaciones, que tiene que ver con la producción agropecuaria de nuestra zona, que lograron instalar una falsa contradicción. Un falso debate entre producción y cuidado del ambiente. Sin humedales no habría uno de los servicios socioambientales más importantes que es la producción. La contradicción real es control efectivo del territorio o el descontrol que estamos viviendo», apuntó Toniolli.
La funcionaria bonaerense volvió a reclamar que se sancione la Ley de Humedales y dijo que «están claramente establecidas» las competencias «recurrentes» entre la Nación y las provincias.
En tanto, Tevez dijo que «no hay una contraposición entre la producción y la protección de los humedales, todo lo contrario, estaríamos solucionando muchas otras temáticas”.
Guzmán señaló que “lo primero que tenemos que tener presente cuando se habla de estas leyes que tienen que ver con el proteccionismo del ambiente es que hay que despartidizar. El ambiente no tiene un color político, es de todos”.
El proyecto sobre Humedales estaba listo para ser dictaminado el pasado 29 de septiembre, cuando se iba a retomar un cuarto intermedio al que las comisiones habían pasado una semana antes, el jueves 22.
Sin embargo, en la tarde del 28 de septiembre, la Cámara de Diputados, a instancia de la mayoría de los presidentes de los bloques parlamentarios, resolvió suspender ese plenario de comisiones, en una decisión que surgió tras acceder a un pedido de varios gobernadores para ser escuchados en el marco del debate.
Además, el martes 27 de septiembre, especialistas convocados por el interbloque de Juntos por el Cambio plantearon en una reunión de la Comisión de Agricultura reparos a varios puntos del articulado del proyecto que impulsa la mayoría oficialista, y coincidieron en señalar que la sanción de esta ley no traerá solución al problema de los incendios.
La decisión de avanzar en el debate había sido acordada en la sesión del 15 de septiembre, cuando se avaló una propuesta del diputado del Socialismo, Enrique Estévez, para emplazar de manera urgente a las comisiones a debatir el texto que ya tuvo sanción de Diputados pero que perdió estado parlamentario.
La Ley de Humedales es una iniciativa ciudadana presentada por primera vez en 2013, que ya obtuvo dos medias sanciones por parte del Senado (2013 y 2016), pero que nunca pudo ser aprobada en la Cámara de Diputados.