El boletín enREDando se autodefine como un proyecto de comunicación, autogestivo y popular y cumple 20 años , y lo festeja a puro cooperativismo, en el bar Pichangú (Salta, esquina con Rodríguez) el próximo jueves 10 de noviembre a las 19.30 con una charla abierta sobre periodismo autogestivo, música y la presentación de un fotolibro con las coberturas de los fotógrafos del medio.
Para el festejo organizó una charla abierta con comunicadores de la agencia de noticias Lavaca, de Buenos Aires, integrantes del equipo de edición de EnREDando y el proyecto Sur Productora, oriundos del barrio rosarino de Las Flores, bajo el título “¿Cómo hacer periodismo sin perder la ternura? El tiempo, la autogestión y lo posible”. Después, darán lectura, a modo de presentación, de su nueva publicación «Lo personal es político», una recopilación de fotografías y textos que abordan las distintas temáticas trabajadas en estos años en sección Buenas Costumbres, que desde el año 2002 narra mensualmente diferentes historias de organizaciones sociales y territoriales de la ciudad.
La agrupación musical Choza y las Canciones Descamisadas dará cierre al festejo de los 20 años de persistencia y trabajo colaborativo y autogestivo del Boletín enREDando.
https://twitter.com/BolenREDando/status/1588180143175966722?t=SSpR77TLHpJGyL6oV4x0gQ&s=08
Origen de lucha
«Rescato todo de toda la experiencia, porque es un laburo que se hace muy a pulmón. Hay mucho trabajo militante más allá de la profesionalización con la que obviamente asumimos el trabajo periodístico», dijo a El Ciudadano María Cruz Ciarnello, integrante de enREDando desde el 2007.
La agencia se fundó en el año 2002 como una iniciativa de la Asociación Civil Nodo Tau, post crisis de 2001, con el objetivo de dar una voz a las organizaciones sociales de la ciudad y alrededores, creando de esa manera una comunidad digital, en tiempos donde todavía no existían las redes sociales. “Nuestro horizonte siempre fue poder ser un espacio de encuentro y de referencias de las voces de las organizaciones, de los movimientos sociales y populares de la ciudad”, contó Ciarnello. “Obviamente, en todos estos años fuimos resignificando ese trabajo y también adaptándonos a los nuevos contextos tanto políticos, económicos como tecnológicos».
Ciarnello describió al trabajo del boletín como «un laburo que se hace a todo pulmón, autogestivo y esto implica una gran cuota de laburo militante. La verdad es que valoro mucho el trabajo colectivo que se hace el compromiso y también la importancia de que exista un medio de comunicación como enREDando que siga poniendo el foco no solo en las voces de las organizaciones sino también en el modo de contar esas historias o de narrar esas historias».
«Intentamos por lo menos salirnos un poco de la agenda diaria y poder pensar, reflexionar y aportar otro tipo de narrativas que tengan que ver con estas realidades, estas visiones”, dijo la periodista, y remarcó la preponderancia de la sección Buenas Prácticas en enREDando: “Es una sección muy importante porque, desde el año 2002 hasta ahora venimos contando todos los meses la historia de una organización social. Surgimos para ser un espacio donde las organizaciones puedan encontrarse, difundir sus agendas y realzar sus voces. Y en aquel entonces, fuimos uno de los medios pioneros en crear una agenda propia en formato digital”.
En el año 2005, la agencia imprimió su primer libro con las primeras 100 historias o “buenas prácticas”, contando al día de hoy con más de 300 historias publicadas. “Es una agenda social muy importante la que tenemos ahí en EnREDando” la cual da cuenta del trabajo hecho en los 20 años de historia del medio, poniendo el foco en estas otras voces, los territorios, de los barrios, las comunidades.