Gente que va y viene, corredores o caminantes copan a la tardecita el bulevar Oroño, el más paquete de la ciudad, el de las mansiones y de los centros de salud que se convierte en la arteria principal del Parque Independencia, barrio Cura y zona sur además de ser una de las principales puertas de entrada a Rosario. Todo el mundo conoce esa calle. Pocos saben el porqué del apellido que se repite en los carteles y la señalética. El profesorado de Historia del Instituto de Educación Superior 29 “Galileo Galilei” decidió tapar ese y otros baches con el proyecto “Conocer la historia de Rosario a partir de los nombres de sus calles”. Y la palada inicial fue, justamente, en la arteria de las palmeras.
En conjunto con el Museo de la Ciudad “Wladimir Mikielievich” realizarán una intervención en la Calle Recreativa el domingo 6 de noviembre, desde las 10. En una entrevista con El Ciudadano, los estudiantes del Galileo que desarrollan la actividad, Cecilia Arean, Guido Addamo, Milton Albano y Joel Heredia, contaron esta propuesta educativa que atraviesa las paredes de las aulas y se interna en el asfalto.
Quién fue Oroño
“Los nombres de las calles responden a eso que el historiador Pierre Nora llamó Lugares de la memoria en el sentido que para una generación se hicieron monumentos o se nombró calles en homenaje a algunas personas pero para las generaciones siguientes eso cambia su sentido”, expresó Arean al explicar por qué muy pocos saben quién fue Oroño pero casi todo el mundo conoce al bulevar.
“Nicasio Oroño fue un político santafesino nacido en Coronda quien luchó junto a Justo José de Urquiza en la batalla de Caseros y gracias a eso logró ser nombrado director de Aduana de Rosario, y luego se casó con Joaquina, la hermana del gobernador de Santa Fe José María Cullen quien lo nombró jefe Político de la ciudad”, sostuvo Albano.
Desde esos cargos, entre 1854 y 1859, realizó muchas obras por Rosario, como ser la reorganización del trazado de las calles con sus nombres, puso en marcha el mercado de la ciudad y elaboró un reglamento urbano, además de proyectar obras para el cementerio El Salvador y la plaza Pringles, entre otras.
También como gobernador promovió avances como la estatización de cementerios, el matrimonio civil y la educación laica, todas funciones que para 1865 estaban en manos de la Iglesia católica que estuvo detrás de un grupo de conservadores que lo derrocaron.
Desde ese puesto y como legislador, Oroño impulsó la colonización rural en Santa Fe.
Conocer Rosario es hacer un viaje a su pasado
La gente del IES n° 29 “Galileo Galilei” está promoviendo el proyecto “Conocer la historia de Rosario a partir de los nombres de sus calles” con la intención de difundir el conocimiento de nuestro pasado que muchas veces se subyuga detrás de una historia con pretensiones de nacional y circunscrita a Buenos Aires.
“La idea es que la gente conozca a las personas que hicieron algo por la ciudad y que se sepa de la historia de Rosario”, expresó Heredia. El proyecto es brindar información a los vecinos a partir del nombre de las calles. Se inicia con el bulevar Oroño y más adelante continuar con otras arterias de la ciudad.
En esta oportunidad, junto al Museo de la Ciudad, se realizará una intervención en la “Calle recreativa” desde las 10 con información, juegos lúdicos y el tradicional paseo que realiza la gente del Museo.
“Nuestra propuesta educativa incluye folletería, gráficos para que los paseantes se informen y también algunos juegos para incluir a los más pequeños”, agregó Addamo.