La fiscalía federal solicitó la elevación a juicio oral y público de doce personas, entre ellas Ariel «Guille» Cantero, líder de Los Monos, por el secuestro extorsivo del hijo de un empresario de Arroyo Seco que fue captado cuando se fue a comprar drogas. Este hecho derivó en unos 80 allanamientos y el desbaratamiento de una organización delictiva dedicada a la distribución y comercialización de estupefacientes en la zona de Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco, explicaron voceros judiciales del Ministerio Público Fiscal (MPF).
El 23 de julio de 2021 dos jóvenes, uno de ellos hijo de un empresario, fueron a un punto de venta de drogas en Arroyo Seco. El chico bajó del coche y fue secuestrado. Permaneció cautivo durante unas dos horas mientras llamaron a sus padres para exigir un rescate.
Según los investigadores, el hijo del empresario y su amigo llegaron hasta Baigorria al 600, cuando se bajó apareció un hombre vestido de policía que llegó en un Chevrolet Astra. Se le acercó y por detrás llegó otro hombre que le pegó un culatazo y lo obligó a subir al Astra donde había otras dos personas.
Lo llevaron hasta una casa en Villa Gobernador Gálvez donde estuvo cautivo unas dos horas donde lo golpearon y lo cortaron con un cuchillo, le fracturaron un dedo, la mano y el codo, también le sacaron el short, la remera y las zapatillas que tenía puestas. Mientras los secuestradores se comunicaron con sus padres y le reclamaron un rescate que entregaron en cercanías del Puente Cargill donde liberaron al muchacho. Entregaron 10 mil dólares y joyas.
https://www.elciudadanoweb.com/piden-procesar-a-guille-cantero-junto-a-16-miembros-de-los-monos-por-un-secuestro-extorsivo/
La investigación
Se inició una pesquisa en el fuero federal donde 16 personas terminaron sospechadas, entre ellas Guille Cantero, líder de Los Monos. De ese grupo nueve hombres y tres mujeres fueron procesados por los delitos de “secuestro extorsivo agravado por haberse cobrado el rescate exigido, por haberle causado a la víctima lesiones graves y por la participación en el hecho de tres o más personas” y “por robo agravado por el uso de arma y por haberse cometido en poblado y en banda”.
El chico contó que el móvil del secuestro extorsivo estaba vinculado a una deuda con origen en el tráfico ilegal de estupefacientes y detrás estaban comandando desde la cárcel Ariel Guille Cantero y Leandro «Pollo» Vinardi.
Además acusaron a Guille Cantero y a Leandro Pollo Vinardi por organizar, financiar y comercializar drogas en Villa Gobernador Gálvez y Arroyo Seco. Dijeron que operaron al menos desde el 24 de julio al 2 de octubre del 2021 y se valieron de una red integrada por seis mujeres, siete hombres y un menor de edad, quienes distribuían y vendían los estupefacientes, con violencia e intimidación.
Al pedir los procesamientos, que tuvieron lugar en noviembre pasado, los fiscales contaron que el grupo “se dedicó principalmente a realizar actividades de narcotráfico, lo cual generó un caldo de cultivo para la planificación y ejecución de otros delitos violentos dirigidos, en última instancia, a sostener el tráfico ilegal de estupefacientes”, y que el secuestro perpetrado “estuvo motivado en la necesidad de saldar deudas vinculadas al pago de material estupefaciente entregado para la venta por los sujetos aquí investigados”.
https://www.elciudadanoweb.com/procesan-a-guille-cantero-y-subordinados-esta-vez-por-brutal-secuestro-extorsivo-en-arroyo-seco/
El pedido
Claudio Kishimoto de la Fiscalía Federal 2 y Franco Benetti, de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (Ufese), Santiago Marquevich e Ignacio Rueda, y de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) y Diego Iglesias y Matías Scilabra, pidieron al juez federal Carlos Vera Barros la elevación a juicio oral de la investigación.
Se trata de Ariel Máximo “Guille” Cantero, Leandro Pollo Vinardi, Cristian Nicolás Avalle, Jonatan Leonardo Lencinas, Axel Aldo Nahuel Vílches, Mayra Belén Mansilla, Gregorio Agustín y Marina Liliana Núñez, Laureano Aznarez Espeche, Virginia Malvestitti, Pablo Javier Pascua y Alexander Daniel Alcaraz a quienes se acusa del secuestro, delito agravado por las lesiones que le causaron a la víctima y la intervención de dos o más persona, contó Fiscales.gob.ar
Además acusaron a Cantero y Vinardi de organizar y financiar la distribución y comercialización de material estupefaciente por un periodo de tres meses en las localidades citadas. Pidieron que Cantero y Vinardi respondan como coautores y organizadores de “tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por servirse de menores de 18 años, cometido con violencia e intimidación y por la participación de tres o más personas” y el resto del grupo como coautores.
Los fiscales consideraron probada “la existencia de una organización de corte piramidal dedicada al tráfico ilícito de sustancias estupefacientes, compuesta por un conjunto de personas físicas cuyos miembros tenían diferentes roles/tareas dentro de la estructura narco-criminal en cuestión”, refirió fiscales.gob.ar.
Agregaron que dicha organización además “cometió otros delitos conexos para asegurar la actividad ilícita que desarrollaban como, por ejemplo: el amedrentamiento mediante balaceras a domicilios particulares de posibles ‘competidores’ o comercios y, escalando en los actos de violencia, también se recurrieron a otras maniobras como aquella que implicó el secuestro extorsivo de FNM”
El Pollo
El Pollo Vinardi es un viejo ladero de la banda de Los Monos , fue cercano a Maximiliano «Quemadito» Rodríguez, está preso tras recibir una condena por el crimen de Sergio Pared ocurrido en 2013.
Para la fiscalía federal, desde la cárcel, Pollo conduce una organización hermanada con la de Guille Cantero que comercializaban estupefacientes en San Lorenzo y Granadero Baigorria y buscaba quedarse con los puntos de venta de la banda de Los Gorditos tras la caída en desgracia de su cabecilla, Brandon Bay.