El financista Luis Herrera, sus dos hijos y su esposa comenzaron a ser imputados este jueves por llevar adelante una estafa piramidal desde 2017 donde captaron la atención de unos 60 ahorristas con promesas de rendimientos de dos dígitos que se sospecha alcanzó unos 30 millones de dólares.
Cuello blanco: detienen al financista Luis Herrera y a sus hijos por estafas millonarias en dólares
En una audiencia que empezó a las 9 y continuó tras un cuarto intermedio a las 15, la Fiscalía los acusó por los delitos de estafa, lavado de activos, administración fraudulenta y asociación ilícita y pidió a la jueza Paula Álvarez el embargo de sus inmuebles en distintos puntos del país, unos 20 autos de lujo y dos embarcaciones. Además, el fiscal y la querella, en representación de los damnificados, solicitó la prisión preventiva por el plazo de ley para Luis Herrera y para sus hijos Ignacio y Diego mientras que para su esposa Marcela Fernández solicitó que se le prohíba la salida del país. La decisión de la magistrada sobre las medidas cautelares se conocerá este viernes.
En la extensa jornada, el fiscal Moreno explicó que unos 60 ahorristas le confiaron dólares en efectivo a Luis Herrera, quien estaba respaldado por ser el titular de agencia de bolsa Fernández Soljan, bajo promesa de rendimientos de hasta un 12 por ciento anual. Para la Fiscalía, a partir de 2017 estas operaciones se transformaron en una estafa piramidal, que tiene la característica de pagar los intereses con la incorporación de nuevos ahorristas engañados.
Para el fiscal, el alto rendimiento de retornos hacía que los imputados consiguieran fácilmente convencer a la clientela y los intereses eran pagados con el dinero que invertían los nuevos clientes.
“La rueda sigue funcionando hasta que deja de entrar dinero, y esto puede ser debido a una crisis, a que se acaben los estafados o a cualquier otro motivo. En ese momento, se desmorona el entramado y deja a los estafados sin el ahorro que habían invertido”, describió Moreno para detallar que por el momento el perjuicio total relevado hasta el presente fue de 5.665.184 de dólares y 34.426 euros, aunque investigan si el fraude total alcanza los 30 millones de pesos.
Moreno sumó que hubo una faltante de alrededor de 700 mil dólares de fondos líquidos de cuentas comitentes de dos clientes de Fernández Soljan, esto le valió que la Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendiera de los mercados a la agencia que tenía sus oficinas en el piso 6 de Córdoba 1452 para luego mudarse a una oficina del piso 3 de Rioja 1474.
Tras detallar los casos investigados, el fiscal también dio un detalle de los bienes de la familia Herrera ya que la hipótesis principal es que los adquirieron para lavar activos de los ahorristas. Por ello, solicitó a la jueza el embargo de inmuebles en los que figuran una casa en Mar del Plata, otra en Timbúes junto a departamentos en Rosario; de una veintena de autos de lujos –resaltan un BMW 120D y Audi RS3– y dos embarcaciones junto a inversiones de bolsa donde sumó la inhibición general para bienes que no hubiesen sido declarados hasta el momento.
La resolución de la jueza Paula Álvarez sobre esta petición como también los pedidos de prisión preventiva efectiva para Luis Herrera, quien fue dos veces presidente y tesorero del Rofex (mercado de futuros de commodities, monedas y activos financieros más importante de la Argentina), y sus hijos se definirá este viernes cuando se reanude el cuarto intermedio en el Centro de Justicia Penal, de acuerdo indicaron voceros judiciales.