Las provincias de Entre Ríos, Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, La Pampa y Corrientes registraban este viernes focos activos de incendios forestales, informó el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Según el relevamiento diario que realiza el SNMF, Entre Ríos presentaba dos incendios activos en las localidades de Victoria (Carpincho) y Diamante (Nutria).
El Ministerio de Ambiente envió medios aéreos que se encuentran operativos y puso a disposición más recursos y personal para combatir el fuego en el caso de ser solicitados. En el Delta del Paraná se encuentra disponible para operar un avión hidrante.
De acuerdo con el organismo, Catamarca es la provincia más afectada con cuatro focos activos en los departamentos de Paclín (Cumbre de los Pinos); Valle Viejo (Jojobal); Fray Mamerto Esquiu (Arribo); y Capayán (Concepción).
En tanto, en Salta se desarrollaban tres incendios en la capital provincial, Oran y San Martín, al igual que en Corrientes en las localidades de Concepción, General Alvear y La Cruz.
Otros dos focos afectaban a La Rioja en los departamentos de General Ortiz de Ocampo/Gral. Belgrano (Jerusalén IV) y en Rosario Vera de Peñaloza (Chepes II).
En Jujuy quedaba activo un único foco en Palpala, en la zona de Puerta de Sala, mientras que fue controlado el de Ledesma y se extinguieron los que afectaban a Santa Bárbara, San Pedro, y Tilcara.
Además, La Pampa registraba un solo incendio en el departamento de Conhelo, en la zona de la Estrellita de Branderman, y fue extinguido el de Toay, en La Baya Vieja.
Por otro lado, se informó que en Tucumán fueron contenidos los focos en Tafí Viejo (Mala Mala), Trancas (Finca Antu y Rearte) y Monteros (Noroeste Pueblo Santa Lucía), al tiempo que se controló el de Tafí del Valle (Cerro Alto Matadero).
A su vez, se controló el incendio de Ayacucho, en San Luis, y se extinguió el de San Rafael, en Mendoza, por lo que el incendio «no muestra signos de actividad en ninguna de sus partes», explicó el SNMF.
Hacia el centro del país, en Córdoba, los bomberos lograron controlar los focos de Punilla (El Durazno) y San Alberto (Cuesta de Brochero), mientras que contuvieron los de Río Seco (Estancia La Quinta) y Calamuchita (Loma del Tigre).
Asimismo, se informó que en Chubut se controló un foco en el departamento de Chusamaen y se extinguió otro en el mismo distrito en la zona de Currumahuida.
En Salta trabajaron dos aviones hidrantes, un helicóptero con helibalde pertenecientes al SNMF y 30 brigadistas, y en La Rioja operaron dos helicópteros con helibalde y un avión hidrante, y en Catamarca se encuentra un avión hidrante perteneciente al SNMF.