El prolífico cantante jamaiquino de reggae Gregory Isaacs, que visitó varias veces la Argentina, falleció en Londres a los 59 años víctima de cáncer.
Verdadera leyenda del mundo roots, el cantante vino a Rosario en el marco del Bob Marley Day, donde compartió festival junto a Nonpalidece, en dos jornadas a puro reggae en el Cec, según los archivos de Abiad Producciones, la actuación de Gregory Isaacs en Rosario fue en mayo de 2007.
Isaacs, a quien le diagnosticaron un cáncer de pulmón el año pasado, murió en su domicilio rodeado de sus familiares. El cantante actuó en Argentina por última vez en noviembre de 2009.
Durante una carrera de más de tres décadas, el cantante conocido por sus fans como «The Cool Ruler» sacó cerca de 500 álbumes, incluidos numerosas compilaciones, y trabajó con algunos de los grandes nombres del género nacido en Jamaica en los años 60.
El más conocido, «Night Nurse», grabado en 1982 en el estudio jamaicano Tuff Gong de Bob Marley, fue un éxito de ventas en el Reino Unido.
Quince años después, una nueva versión del tema principal que daba título al disco, reinterpretada por el dúo reggae Sly and Robbie con la participación estelar de la banda británica Simply Red, alcanzó el décimo tercer puesto en las listas de éxitos británicas.
«Gregory era muy querido por todo el mundo, sus seguidores y su familia, y trabajó muy duro para asegurar que entregaba la música que querían y disfrutaban», declaró su esposa Linda, citada por la BBC.
Por su estilo suave y sus canciones románticas fue conocido como «Cool Ruler». Vivía en Londres y, a pesar de que le habían diagnosticado la enfermedad hace un año, siguió actuando hasta hace pocas semanas.
Su esposa Linda dijo que Isaacs fue «querido por todos, sus seguidores y su familia, y trabajó realmente duro para asegurarse de ofrecerles la música que les encantaba y disfrutaban».
Isaccs nació en un barrio pobre de Kingston, Jamaica, en 1951, y comenzó a grabar en su adolescencia en un estilo romantico y se hizo conicido por baladas como «Love is overdue» y «All I Have Is Love».
«La voz de Gregory y su capacidad para escribir eran increíbles. Era uno de esos cantantes conmovedores que uno puede sentarse a escuchar por horas», expresó el conocido músico de reggae Sly Dunbar.
Su carrera se vio afectada por una adicción a la cocaína que lo llevó a la cárcel en varias ocasiones, sobre lo cual dijo que había acudido a la «Escuela Secundaria de la Cocaína …la mejor universidad del mundo, pero con la matrícula más cara que haya pagado».