¿Candidata? La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se comprometió a “a hacer lo que tenga que hacer” para lograr que el pueblo pueda “organizarse en un proyecto de país” que “vuelva a recuperar la ilusión, la fuerza y la alegría”, en su primera aparición pública tras el intento de asesinato que sufrió el pasado 1º de septiembre, para hablar en un plenario nacional de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la localidad bonaerense de Pilar. “Queremos un pueblo alegre. Volvamos recuperar la alegría”, propuso, y definió: “La alegría que el sueldo alcanzaba, la alegría de ir al trabajo, la alegría de que hay futuro, esa alegría nos merecemos los argentinos”. Y se plantó: “Es posible recuperar el salario de los trabajadores, porque ya lo hemos hecho”.
La ex jefa del Estado se pronunció de ese modo en el acto que se realizó en el Microestadio Municipal de Pilar, en el marco del cierre de los congresos regionales que la UOM en todo el país.
Cristina reapareció en público en el norte del conurbano bonaerense al cumplirse poco más de dos meses desde el día en que intentaron asesinarla en la puerta de su domicilio del barrio porteño de Recoleta, expresó: “Hoy se cumplen dos meses y tres días de eso que todos vieron por televisión. Yo no me di cuenta del arma que empuñaron y que pretendía en los hechos volarme la cabeza”.
“Esta es mi primera salida. Quería estar acá porque después de algunas cosas no hay mejor lugar que estar junto a los trabajadores y trabajadoras”, manifestó.
En esa línea, Cristina Kirchner apuntó: “La primera conclusión buena que saqué es que estos presuntos indignados que agredían, insultaban, no eran indignados, era gente pagada por empresarios que se identificaron con el anterior gobierno, con el macrismo”.
Precios y salarios
En ese contexto, Fernández de Kirchner también se refirió “al tema de precios y salarios”, sobre lo que sostuvo “deben ser abordados desde los números concretos”, y señaló que “la recuperación del salario tiene que ver con que vuelvan a pagarse los salarios vinculados con la productividad”.
“Por eso estamos diciendo una suma fija para los trabajadores”, expresó y aclaró que “esto no va en detrimento de las paritarias”.
En otra parte de su discurso, destacó al ministro de Economía, Sergio Massa: “Está haciendo un gran esfuerzo”, dijo, con lo que ensalzó su figura, sin hablar de las medidas económicas.
Sobre eso volvió sobre las recetas de sus dos mandatos al frente de la Casa Rosada y no sólo en le reparto del ingreso, sino en la participación: “Es necesario que los trabajadores vuelvan a participar en la política, pero no sólo en el reclamo sindical, sino en el modelo de organización política del país”, dijo. “Eso es lo que trajo el peronismo y no nos van a perdonar a los peronistas”, continuó.
Y reclamó, en obvia alusión a los “Gordos” de la CGT: “Que los dirigentes sindicales se involucren en esta discusión, porque el pato de la boda van a ser los trabajadores”.
Así sintonizó con el poderoso gremio metalúrgico, cuyo titular Abel Furlán le había puesto cifras concretas al tema: marcó que el salario del sector cayó de 2.300 dólares a 1.000 dólares. “¿Qué pasó con esa diferencia? ¿Quién se la quedó?”, preguntó el dirigen sindical, cuestionando a los empresarios que alientan el modelo de exportaciones con salarios bajos. Y se sumó al pedido d Cristina, al pedir que “el gobierno peronista ayude a resolver la puja distributiva y genere un bono que tenga absorción y vaya a recuperar el salario real”.
Para la vicepresidenta, “es necesario una suma fija que vuelva a darle capacidad al salario de los trabajadores”, pero aclaró que no se trata de una medida que vaya “en detrimento de las paritarias”. “No es un slogan. Esto que decimos de recuperación del salario tiene que ver con que vuelva a pagarse el salario de acuerdo a la productividad también, y es algo que tienen que luchar los sindicatos con organización”, argumentó.
Sobreviviendo
En otro tramo de su intervención, consideró “necesario” recuperar “la capacidad de discutir sin agravios, sin violencia y con números”, y pidió “reconstruir un acuerdo democrático donde las diferencias no pueden ser solucionadas con violencia”.
“Me permito desde la experiencia personal hablar de un nuevo acuerdo democrático. La violencia, fundamentalmente que se ha constituido en el agravio, en el insulto, en desear la supresión del otro, sea eliminada”, resaltó la ex mandataria. En ese sentido, planteó “la necesidad de un consenso económico, discutir en la mesa, no solo los partidos políticos, sino también los sindicatos y las centrales empresarias”. Y sintetizó: “El modelo de país y cómo vamos a hacer para salir de la economía bimonetaria”.
Al hacer alusión a las críticas que recibe por la fórmula que propuso en 2019 junto al presidente Alberto Fernández, contextualizó: “Cuando el macrismo endeudó al país de una manera demencial yo tenía la responsabilidad, como la fuerza más representativa después de las elecciones del 2017, de que el peronismo ganara las elecciones. El escenario internacional era complejo”.
“¿En nuestro país cual era la situación? Una dirigente que tenía que tomar una decisión y que no estaba muy acompañada que digamos. No es un reproche, es una descripción. Muchos decía que el ciclo de Cristina estaba terminado. Algunos movimientos sociales no veían tan mal las ayudas que recibían. Los dirigentes de la CGT no aparecían tan decididos de enfrentar esa políticas”, disparó.
En ese contexto, la vicepresidenta retrucó: “Tuve que tomar una decisión y no me arrepiento. Había que votar en contra de ciertas políticas, no de personas. La verdad que es necesario representar y organizar no solo al peronismo, sino a aquellos que creen poder tener una sociedad más equitativa”. Al referirse a la crisis económica actual, Cristina Kirchner explicó: “Esto no empezó en el año 2019, empezó con un gobierno que decidió endeudar una vez más a la Argentina y hoy tenemos que destinar dólares al pago de la deuda externa y aceptar los condicionamientos del FMI a las políticas internas”.
“Lo que nunca nos van a perdonar a los peronistas es que hayamos incorporado a los trabajadores a la discusión del modelo y proyecto de país, esa es la verdad”, sentenció.
Comentarios