La Biblioteca Popular Constancio C. Vigil proyectó este viernes la película “Yo nena, yo princesa”, el filme donde Federico Palazzo versiona el libro de Gabriela Mansilla acerca de su hija Luana, la primera niña trans del mundo que recibió su documento de identidad de acuerdo a su autopercepción de género, según la ley de Identidad de Género sancionada en 2012.
Dentro del programa Santa Fe Más, en articulación con el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia, junto a la comisión directiva de la Biblioteca, se desarrolló una actividad de impacto a la comunidad que propuso un Cine-Debate a partir de la proyección de la película.
La actividad contó con la presencia de Gabriela Mansilla, mamá de Luana, quién conformó parte del panel del debate posterior a la proyección de la película.
Las actividades de impacto a la comunidad del Santa Fe Más proponen un espacio donde las organizaciones sociales que se capacitan en el programa devuelven al barrio lo aprendido durante los talleres. A su vez, en estas actividades se conforman espacios donde se abordan distintas problemáticas con el objetivo de contribuir a la recomposición del tejido social.
En esta oportunidad, el cine-debate estuvo orientado a las y los jóvenes de organizaciones sociales que participan de las capacitaciones que brinda el programa Santa Fe Más. Allí se buscó trabajar cuestiones de derechos, género, identidad y memoria.
Una vez más, La Vigil fue protagonista de un encuentro donde primó la defensa de los derechos, la preservación de la memoria y el reconocimiento a las identidades como históricamente lo fue.
El director de la Biblioteca, Roberto Víctor, dijo que la actividad está relacionada con la historia de La Vigil porque particularmente está pensada para los jóvenes. “El objetivo de este cine-debate es que se construya una espacio formativo para trabajar las cuestiones de género, igualdad, derechos y memoria”, agregó.
En 2015 La Vigil fue declarada como sitio de memoria por los hechos ocurridos en el año 77 durante la última Dictadura Militar, y además, se la reconoce como un espacio de resistencia en la zona sur de la ciudad frente al saqueo sistemático que sufrió durante ese período.
Para director de provincial de Desarrollo Territorial, Camilo Scaglia, La Vigil es un espacio de gran riqueza histórica. “Allí siempre se defendieron derechos, se preservó la memoria y se respetó a las diversidades sexuales y culturales. Los nuevos colectivos que se conformaron desde el regreso de la democracia y se fortalecieron con las políticas implementadas a partir del 2003, actualmente son prioritarias para la recomposición del tejido social”, sostuvo y agregó: “Es fundamental el trabajo que viene realizando junto al Estado provincial para brindarles mayores posibilidades a todos los nuevos colectivos, vecinas y vecinos de la zona sur de Rosario”.
Mailén Martínez Garat, Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe, sostuvo que La Vigil es un lugar donde continuamente se abre la mirada a otras identidades, a otras realidades, con el fin de seguir ampliando las posibilidades para las diversidades. “Acompañamos esta actividad organizada en conjunto con el programa Santa Fe Más porque está orientada a que las y los jóvenes que participan de los diferentes talleres que se dan en La Vigili trabajen cuestiones de género y diversidad”, agregó.
El Santa Fe Más no solo capacita en oficios a jóvenes de entre 16 y 30 años, también aspira a que se formen en valores y en el respeto hacia las diversidades. Busca construir una sociedad con mayor justicia social.