El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó la expropiación de una fábrica de vidrio de origen estadounidense. Al hacer el anuncio anoche, Chávez aseguró que la empresa Owens Illinois lleva años contaminando la tierra donde está asentada en Trujillo (occidente del Venezuela), y recalcó que es necesario ahora hacer un estudio ambiental para conocer los daños que ha provocado, reprodujo Prensa Latina.
En la oportunidad, el mandatario ordenó al vicepresidente Elías Jaua la expropiación de esta firma «representante del capitalismo internacional que tiene años explotando a los trabajadores, destrozando el ambiente y llevándose el dinero de los venezolanos», apuntó.
«Exprópiese. Proceda vicepresidente. Hay una lista (de expropiaciones) pero dejémosla hasta aquí hoy», dijo Chávez en el acto celebrado en la sede del gobierno, en el que presentó un balance de su viaje por Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Libia y
Portugal.
Además, la fábrica Owens Illinois se dedica a la fabricación de envases de vidrio para bebidas, alimentos variados, colados, salsas, farmacéuticos y cosméticos.
Por su parte, Chávez recalcó que su misión es construir el socialismo en Venezuela y dijo que su gobierno no tendrá acuerdos con «los capitalistas y la burguesía».
«Síganse riendo burgueses. Hagan lo que ustedes crean que deben hacer, pero aquí habrá revolución y más revolución, socialismo y más socialismo. Aquí no hay ni habrá acuerdo con la burguesía. Con esta grosera burguesía no hay acuerdo posible. Hagan lo que crean, que nuestra misión es construir el socialismo», reiteró.