Desde la Asociación Industriales Panaderos de Rosario salieron a desmentir que el kilo de pan pueda aumentar a 500 pesos tras el anuncio de sus colegas en Buenos Aires. En Rosario y la región el kilo se encuentra entre 330 y 360 pesos el kilo y podría subir entre un 6 y un 8 por ciento en las próximas semanas.
“Nosotros no tiramos precios, pero con seguridad el precio del pan no va a llegar a 500 pesos en Rosario y alrededores”, confirmó Jorge Vitantonio, integrante de la Asociación de Panaderos, en diálogo con El Ciudadano. Y agregó: “Hay sectores que buscan asustar a la gente”.
Vitantonio confirmó que mañana martes tendrán una reunión con los exportadores. “Nosotros pedimos que los subsidios lleguen a los panaderos que estén anotados y no en la harina porque ahí compran muchos que representa a un sector clandestino de la industria”, cerró.
El tema cobró relevancia este lunes luego de que desde algunas Cámaras de Panaderos del Área Metropolitana de Buenos Aires indicaran que los sostenidos aumentos de los costos de producción, mano de obra, combustibles y especialmente del trigo, obligaron a revisar el precio del producto final.
Al impacto sobre los costos que produce una inflación del orden de 100% anual, en el caso del pan se suma la delicada situación que atraviesa la producción de trigo por la histórica sequía que afecta a gran parte del país.
Por otra parte, según las proyecciones, la caída en la cosecha de trigo por la falla hídrica, está provocando un faltante de al menos 500 mil toneladas que presionará sobre el precio del principal insumo.
Desde la Cámara de Panaderos de La Matanza, por ejemplo, indicaron que con el kilo de pan a $450 se están “quedando cortos”. A su vez, consideraron que el fideicomiso que creó el Gobierno para subsidiar el precio del trigo, existe y está funcionando, pero que es insuficiente.
“No participan todos los molinos de ese fideicomiso y entonces no todas las panaderías tienen acceso a ese precio. Está funcionando y la plata está, pero no alcanza”, explicó Emilio Majori, presidente del Centro de Panaderos de La Matanza.
De a acuerdo al mecanismo establecido, los molinos le venden a la panadería a $ 3.100. Las panaderías pagan $ 1.100 y los $ 2.000 los paga el fideicomiso. Para ello, los molinos deben presentar la factura en la Secretaria de Comercio, luego una auditoria externa verifica la factura y se habilita el pago. Toda la operatoria demanda unos 15 días y en consecuencia los molinos se muestran reacios a seguir participando.
Comentarios