En el libro de pases de mitad de año, Rosario Central incorporó a siete futbolistas. Y, en el balance, la mayoría de estos refuerzos que llegaron a Arroyito estuvieron por debajo de la expectativa. Algo que se venía dando en los últimos mercados, en los que las decepciones les ganaron cómodamente a los aciertos.
Entre los jugadores que se sumaron al plantel canalla, y apuntando a los que menos rindieron, aparece el volante colombiano José Leudo, que no sumó minutos en el primer equipo. Como contrapartida, puede señalarse a Ignacio Malcorra que, más allá de los problemas musculares que padeció, se destacó en varios encuentros.
Además de Leudo y Malcorra, los otros que se incorporaron al plantel profesional de Central durante el último mercado fueron: el defensor Juan Rodríguez, el lateral Ismael Cortez, el volante Francis Mac Allister y los delanteros Jhonatan Candia y Gustavo Ramírez.
Algunos de estos futbolistas llegaron a Central con Leandro Somoza como entrenador, aunque sin su venia. Tales los casos de Leudo y Mac Allister. Mientras que otros cinco jugadores lo hicieron cuando ya había asumido Carlos Tevez.
Uno de los refuerzos que más rindió fue Malcorra. El volante de 35 años llegó a préstamo tras desvincularse de Lanús, y tiene un año más de contrato con la entidad de Arroyito. Malcorra participó en 16 de los 24 partidos del ciclo Tevez, y solo una vez ingresó desde el banco (NdR. En el empate 1-1 frente a Unión en el Gigante). Además, de todos los que se sumaron a mitad de año, fue el que más minutos sumó en cancha. Y el único que marcó un gol: ante San Lorenzo, de tiro libre, en el empate 1-1 en el Nuevo Gasómetro. Aquejado por un par de problemas musculares, le costó tomar continuidad. Pero mientras tuvo resto físico, Malcorra demostró que puede ser titular en Central. Fue el refuerzo que más minutos sumó con Tevez.
Otro que exhibió algunas cualidades y generó cierta expectativa de cara al futuro fue el lateral derecho Cortez. Pero el defensor de 22 años, que llegó a préstamo proveniente de Gimnasia de Mendoza (NdR. Milita en la Primera Nacional), le costó hacer pie en lo físico. Sufrió algunos problemas musculares, por lo que no siempre estuvo a disposición de Tevez. De todos modos, jugó 12 encuentros, la mitad de los que dirigió el Apache, y fue titular en 8. Terminó lesionado, por lo que se perdió los últimos partidos. Pero tiene un año más de contrato con los auriazules.
El que tampoco decepcionó fue Rodríguez. El marcador central de Defensa y Justicia fue titular en los 12 partidos que jugó de los 24 del ciclo Tevez, y fue el segundo refuerzo que más minutos sumó detrás de Malcorra. Pero sufrió una lesión muscular ante Racing, en el último tramo del torneo. Y no participó en los encuentros finales del campeonato. Llegó a Central a préstamo hasta fin de 2022, y todo indica que no seguirá en Arroyito.
Uno que mostró altibajos, y no se lo notó pleno en lo físico, fue Mac Allister. El mediocampista de 27 años llegó a Central cedido por Talleres, donde llevaba más de seis meses sin jugar. Esa inactividad, de alguna manera, pesó en el rendimiento del volante. De todos modos, Mac Allister participó en 18 juegos de los 24 del ciclo Tevez, aunque fue titular solo en 10. Tiene vínculo con los de Arroyito hasta fines de 2023.
Entre los que menos rindieron, el puesto de privilegio es para Leudo. El volante colombiano de 29 años no sumó minutos en primera, y apenas integró el banco una vez (NdR. Frente a Sarmiento en Arroyito). Sólo jugó el primer tiempo de un partido de reserva, ante Independiente en Arroyo Seco y las críticas llegaron por decantación ya que al colombiano se lo notó muy lento en sus traslados. Leudo llegó cedido de Patriotas Boyacá, de la primera división de Colombia, y tiene contrato con Central hasta fines de 2023.
Otro que mostró bastante poco fue el uruguayo Candia. Como atenuante a su baja producción, puede apuntarse que sufrió una lesión en el pie derecho jugando ante Independiente que lo tuvo al margen del equipo durante casi dos meses. Pero jugó 10 partidos, 5 como titular, y casi nunca rindió. Central le compró la mitad del pase a Huracán, y le hizo contrato a Candia hasta fines de 2025.
En la misma sintonía productiva de Candia aparece el paraguayo Ramírez. El delantero de 32 años casi no fue tenido en cuenta por Tevez. Solo participó en 5 encuentros, y en apenas uno estuvo desde el arranque. Eso fue en el duelo por Copa Argentina ante Quilmes, en cancha de Belgrano de Córdoba, donde Ramírez fue reemplazado en el entretiempo, debido a su bajo rendimiento. El atacante guaraní, que llegó cedido desde Deportes Tolima de Colombia, tiene un año más de vínculo a préstamo con los auriazules. Pero no hay que descartar que Ramírez busque rescindir contrato de común acuerdo.
Sin dudas, hay balance negativo respecto de lo que produjeron en conjunto los 7 jugadores que llegaron como refuerzos en el último mercado. Y este es un lujo que Central no puede darse de cara al libro de pases que viene. Achicar el margen de error en las contrataciones será clave, casi una obligación, para quién esté al frente del club de Arroyito desde el próximo 19 de diciembre. Algo que en la actualidad es una verdadera incógnita.