Vive en Puerto Madero, tiene 25 años y es conocido en las redes como un influencer de las criptomonedas. Fue imputado en en los tribunales de la ciudad Santa Fe por estafar a un empresario rafaelino al que le causó un perjuicio de algo más de 332 mil dólares. La jueza Cristina Fortunato lo dejó detenido preventivamente por el plazo de ley, es decir por dos años hasta el juicio oral.
Según la imputación del fiscal Guillermo Loyola, Martín Eduardo L.D.L. entabló una relación de confianza con un empresario rafaelino a quien le brindó asesoramiento para la compra de criptomonedas del tipo USDT.
“En junio de este año, dos representantes de la víctima se reunieron con el imputado en un departamento ubicado en Puerto Madero de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)”, indicó Loyola.
Según relató el fiscal, “el investigado les vendió a 200 dólares un dispositivo Ledger (token), que garantiza el acceso exclusivo y el control absoluto de una wallet (billetera virtual), a fin de que el propietario administre los fondos de forma segura”.
Además, el representante del Ministerio Público de la Acusación explicó que “en una clara maniobra de engaño por abuso de confianza, al configurar el dispositivo, el imputado extrajo la denominada «clave semilla». De esta manera, se aseguró poder ingresar a la billetera virtual sin la autorización de su propietario y sin utilizar la «clave token»”.
A su vez, en ese punto el empresario no se había dado cuenta y «estaba convencido de que tenía el manejo absoluto y exclusivo de la billetera adquirida y efectuó operaciones financieras a través de ella”, advirtió el fiscal.
Transferencia
El 4 de agosto pasado, el imputado accedió sin autorización al wallet de la víctima y sustrajo el saldo de 332.923,17 dólares que había disponible, contó el fiscal.
“Transfirió el dinero a otras billeteras virtuales, entre ellas, a una de la que es titular en la plataforma Binance, a la que ingresó 172.853,97 USDT”, puntualizó.
El influencer fue detenido cuando intentó viajar a Montevideo, Uruguay, al notar que no podía utilizar la billetera a la que transfirió parte del dinero de la víctima.
Loyola explicó que la estafa se configuró porque tuvo entidad suficiente para engañar a la víctima y causarle un perjuicio económico.
Tras quedar imputado por estafa, el fiscal pidió una medida de encierro para el influencer y la jueza hizo lugar al pedido de prisión preventiva sin plazo legal al entender que había riesgos procesales.
«Si bien fue sindicado como autor de estafas, delito que tiene una escala penal mínima y admite una modalidad condicional en caso de condena consideró el perjuicio económico causado y el modo de consumación del hecho y resolvió cautelar el proceso sin plazos con la privación de la libertad del imputado, tal como lo habíamos solicitado desde la Fiscalía”, valoró Loyola.
El representante del MPA también se refirió a que “la jueza planteó la existencia de peligros procesales, dado que la maniobra fraudulenta que se le endilgó al imputado se caracteriza por el anonimato, la descentralización y la desregulación”.
Al respecto, Loyola agregó que “ya que las operaciones con criptomonedas están fuera de los radares estatales, no es posible saber con certeza cuál es la verdadera situación patrimonial de Martín Eduardo L.D.L.”.
Sin activos
Loyola destacó que “tras recibir la denuncia y corroborar la existencia de dinero en la billetera de Binance a nombre del imputado, desde la Fiscalía solicitamos el congelamiento de esos fondos”.
En tal sentido, señaló que “en ese momento, la cuenta poseía una cifra aproximada a 120.000 USDT, y la medida logró efectivizarse por alrededor de 100.000 USDT”.
“Luego se advirtió que, mediante la red social Twitter, el imputado se quejó de que no funcionaba la aplicación de Binance”, expuso el fiscal.
“Ante la previsión de que el investigado podía llegar a salir del país, enviamos un oficio a Migraciones y, efectivamente, el hombre investigado fue detenido mientras intentaba viajar a la capital uruguaya, Montevideo”.