El secretario de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni, dijo este jueves que en la ciudad de Rosario «en algún momento hubo 460 búnkeres de venta de drogas” y que tanto los vecinos como la Policía saben «dónde están, pero reclamó herramientas legales más expeditivas para poder trabajar con mayor celeridad» en su desarticulación.
El funcionario hizo estas declaraciones al presentar el operativo de seguridad para la Fiesta de las Colectividades de Rosario cuando se refirió al asesinato de una joven de 21 años en el barrio Tiro Suizo cometido este miércoles por la tarde cerca de una vivienda donde los pesquisas presumen que era utilizada como puesto de venta de drogas al menudeo.
«En algún momento tuvimos 460 búnkeres en la ciudad de Rosario», dijo el secretario Brilloni sobre la existencia de esos puestos fijos de venta conocidos por los vecinos como por las fuerzas de seguridad tanto provinciales como federales.
«Hicimos 17 allanamientos en Ludueña, varios en otros lugares, pero eso requiere de una investigación y un proceso que lleva su tiempo», explicó.
Y agregó que «es un momento oportuno para poner sobre la mesa que necesitamos herramientas legales más expeditivas para poder trabajar con mayor celeridad».
Para el funcionario de la cartera santafesina de Seguridad «el problema no son los jueces, ni los fiscales ni los policías» porque, destacó, «todos están trabajando a destajo».
«Pero es el sistema, que necesita que podamos ser más expeditivos, porque el delito va más rápido», apuntó Brilloni.
En esa línea, señaló que «hacer un allanamiento para un juez, que tiene que firmar un decreto con argumentos y con las pruebas suficientes (para poder llevar a cabo el procedimiento) lleva tiempo».
«Los vecinos saben dónde están los búnkeres, y nosotros también sabemos dónde están», añadió el funcionario, al tiempo que reclamó cambios legales que permitan dotar de «mayor celeridad» a los procedimientos.
En relación a la seguridad pública en términos generales, el secretario puntualizó que les «están faltando recursos humanos y logísticos, recursos que van a empezar a ser incorporados a mediados de diciembre».
Y explicó que para fin de año habrá «1.400 policías que egresan de los instituto de educación de Santa Fe» y que a principios de diciembre van a «incorporar 785 empleados administrativos para el sistema del 911, la Central de Operaciones de Emergencias de la Policía», dijo Brilloni.
«Nos va a permitir extraer policías de seguridad que este jueves están monitoreando las cámaras o atendiendo el 911», concluyó.