Trabajadores profesionales y técnicos de la salud agrupados en la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesintras), realizaron este jueves un paro nacional con «jornada de lucha y manifestaciones en todo el país» en reclamo de «mayor presupuesto para la salud pública, salarios dignos y reconocimiento».
En Rosario, la concentración se llevó adelante desde el mediodía en la plaza 25 de Mayo, desde donde marcharon hacia la sede local de Gobernación confluyendo con residentes, concurrentes y trabajadores autoconvocados de la salud municipal. Reclamaron pases a planta, reapertura de la paritaria, pago urgente y derechos plenos para residentes y concurrentes, el salario no es ganancia y mejores condiciones de trabajo.
Jerónimo Ainsuain, secretario general de Siprus Rosario, afirmó que «constantemente lidiamos con una responsabilidad enorme, estrés y tensión. Atendemos la salud de la gente, las urgencias y situaciones de vulnerabilidad social que son crecientes en este contexto de pobreza, inflación y balaceras entre tantas otras problemáticas. Es en este marco que le reclamamos a los gobiernos provincial y municipal que destine presupuesto para reconocer nuestra labor en salud».
El dirigente gremial añadió que «esta falta de reconocimiento hizo entrar en crisis a muchos trabajadores y al sistema de residencias. Las vacantes, las renuncias y licencias son reflejo de esta desidia y del abandono que hicieron la Provincia y la Municipalidad sobre el sistema de salud. Frente a esto no nos resignamos y damos batalla para que las cosas cambien. Nunca dejamos de exigir lo que nos corresponde. Ahora en todo el país y en unidad con todo el sector salud, salimos a visibilizar y a reclamar por nuestros derechos y por la salud pública», exclamó.
Réplicas en todo el país
Las distintas agrupaciones que conforman la Federación, entre ellas la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), realizaron manifestaciones en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Patagonia y el Noroeste argentino, con acciones centrales en Jujuy.
La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública de Jujuy (Apuap) se movilizó en reclamo por el blanqueo de módulos por desempeño, salarios dignos y en defensa de la salud y el hospital público, ante el reiterado incumplimiento del Ejecutivo provincial.
«El blanqueo de módulos por desempeño forma parte de demanda por las que venimos luchando hace más de tres años junto con la necesidad de una recomposición acorde con la inflación pero el Ejecutivo no termina de resolver», afirmó la secretaria gremial de la Apuap, Verónica Aramayo.
En la ciudad de Buenos Aires, grupos de trabajadores del sector cortaron el tránsito esta mañana frente al Ministerio de Salud, sobre la avenida 9 de Julio, dirección al sur, en el marco de un plan de lucha que incluyó una movilización que confluyó en Plaza de Mayo.
Participaron de esta acción de protesta, profesionales de la salud de los hospitales Posadas, Garrahan, y de Durán, y se manifestaron en rechazo a «los recortes presupuestarios» que se implementan en estos establecimientos sanitarios, según denunciaron.
La medida de fuerza de paro y movilización del personal del Hospital Garrahan fue dispuesta por la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud y participaban también de esta protesta un sector de trabajadores «autoconvocados» de la institución.
Desde el gremio aseguraron que realizaron «un análisis comparativo del presupuesto de los últimos años» y en función de la inflación de 2022 el hospital «debería recibir 40 mil millones de pesos más, pero se le asignaron 30 mil, y están previstos otros 33 mil millones para 2023».
En respuesta, el Consejo de Administración del hospital Garrahan manifestó que «se está trabajando en la recomposición progresiva del salario, que se deterioró fuertemente entre 2017 y 2018, con aumentos otorgados con recursos genuinos que permiten mantener los salarios acordes a la inflación».
Para el año próximo, indicaron las autoridades, el proyecto de ley de Presupuesto contempla para el Garrahan «27 mil millones de pesos».
De esos fondos, «el 80% corresponde a financiamiento de la Nación» y el 20% restante a la Ciudad de Buenos Aires.
La Ciudad aporta entonces a 5 mil millones de pesos, y de esta forma el presupuesto total del Garrahan para 2023 llegará a los 32 mil millones de pesos, «sin contemplar los sueldos de la paritaria que se definirán recién en abril», explicaron desde la entidad sanitaria.
Los residentes y concurrentes porteños levantaron el martes pasado el paro que mantenían hace 21 días, luego de que se confirmara una propuesta de aumento salarial formulada por el Gobierno porteño al Comité Ejecutivo de la Asociación de Médicos Municipales (AMM).