El fútbol tiene estos sin sabores difícil de explicar. Es que por segundo año consecutivo, Argentino se quedó a las puertas del ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino. En la temporada pasada, al igual que está, las salaítas habían hecho un gran torneo pero en la final por el boleto a la élite cayeron por penales ante Estudiantes de Buenos Aires, luego de igualar en tiempo regular. Y esta vez, cuando llegaban con el 1-0 obtenido en la ida en barrio Sarmiento, el elenco albo no pudo aguantar la ventaja y sumado a un lamentable arbitraje de Roberta Echeverría y su asistente Esperanza Sánchez, terminó cayendo 3-1 ante Banfield como visitante en el Florencio Sola.
En el partido revancha de la gran final de la Zona Campeonato de la Primera B, que tenía a Belgrano como campeón y primer ascenso, las dirigidas por Leandro Emery llegaban al sur del conurbano bonaerense con el resultado favorable del primer partido en Rosario y en la etapa inicial no pasaron grandes sobresaltos.
La jugada clave se dio en el epílogo del periodo inicial, cuando la delantera alba Antonella Cavigioli se escapaba rumbo al arco y la defensa del Taladro la sujetó claramente de la camiseta fuera del área, imposibilitándola de definir cómoda. La árbitra Echeverría y su asistente Sánchez no cobraron nada, perjudicando claramente al elenco visitante.
En el inicio del complemento, a los 2 minutos, la goleadora Cavigioli sacó todo su potencial y tras una corrida, definió para el 1-0 rosarino y la esperanza de subir, estaba más cerca.
Sin embargo, de allí en adelante, todo fue de las dueñas de casa que primero, a los 13 minutos, llegaron a la igualdad por intermedio de Natalia Rea de penal, tras una más que dudosa infracción que la jueza sancionó. A los 29, la propia Rea de tiro libre puso el 2-1 y a los 43, un despeje infortunio de Laila Monzón terminó en el fondo de la red, decretando el 3-1 final y el ascenso del Taladro a la máxima categoría nacional.
Argentino, con la tristeza y bronca correspondiente, cierra otra gran temporada donde volvió a ser protagonista del torneo. Primero ganó su zona en la etapa inicial del certamen y luego fue tercero en la tabla de la Zona Campeonato, detrás los dos ascendidos Belgrano y Banfield. En el reducido golearon a Argentinos Juniors (5-0) y All Boys (4-1) como local, dejando en claro que nada fue casualidad, sino que buscaron estar en la gran final y lo volverán a intentar en el 2023.
La campaña en números
A lo largo de esta temporada 2022/23 de la Primera B, Argentino disputó un total de 36 partidos donde ganó 26, empató 3 y perdió 7, convirtiendo 107 goles y recibiendo apenas 30, lo que da una diferencia de gol de +77.
En la primera fase, las salaítas ganaron la Zona B con 27 puntos (9 partidos ganados y 1 perdido), mientras que en la Zona Campeonato fueron terceras con 45 unidades (14 triunfos, 3 igualdades y 5 derrotas). A esto hay que sumarle lo hecho en el torneo reducido con tres éxitos y la caída de ayer, que significó el cierre de una gran temporada, que no tuvo el final deseado por todos en barrio Sarmiento.
Vale recordar que los primeros cotejos del torneo, los dirigió Rosana Gómez, quien dejó el equipo para irse a conducir a la selección de Bolivia, y en su lugar llegó Leandro Emery.