“Estamos gestando una tarea de difusión de nuestra cultura, de nuestra historia, de nuestros orígenes. La idea es buscar lo más rico de nuestras raíces, cosas que durante muchos años no fueron mostradas o fueron tapadas”, expresó Gabriel Monserrat uno de los principales impulsores de la Peña Saucera una organización cultural dedicada a la música folclórica argentina que se propone ampliar sus horizontes hacia el conocimiento y la difusión de la historia, en especial la nuestra provincia, además de barajar proyectos turísticos para que los pueblos del sur santafesino cobren protagonismo. El pasado sábado 19 de noviembre se realizó un primer encuentro en Carmen del Sauce que reunió a músicos, historiadores, especialistas en turismo y políticos, entre otros, con la iniciativa de generar proyectos culturales y turísticos en la zona.
La peña se agranda
“En cuanto a los proyectos que tenemos desde la Peña Saucera, a partir de haber obtenido nuestra personería jurídica como entidad cultural, nos proponemos instalar un festival de folclore todos los años para el mes de mayo, también este año queremos conmemorar los 220 años de la creación de la posta histórica de Carmen del Sauce y festejarlo a partir de la música pero también reuniendo escritores e historiadores, además de artistas de diferentes disciplinas. Nos imaginamos concursos de pintura, de poesía, entre otras. La idea es que este espacio cultural se mantenga en una permanente apertura y que vayamos incorporando gente para organizar fiestas a lo largo de los pueblos del sur”, explicó Monserrat al dar cuenta del encuentro que reunió en Carmen del Sauce a diferentes personalidades desde el ex gobernador José María “Tati” Vernet, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi, hasta el diputado Marcos Cleri, los intendentes de La Vanguardia, Uranga y representantes de las comunas de Acebal y Soldini, entre otros y otras. También participaron los historiadores y escritores Lisi Rodenas, Cecilia Moreno, Marcelo Adriani, Gustavo Battistoni y Marcelo Muiños, entre otros y otras. Las propuestas que se analizaron en ese encuentro apuntaron a generar circuitos turísticos que tengan como base la historia del sur santafesino, además de festivales folclóricos y jornadas de estudios.
Turismo regional
“Hace tiempo que tenía la vaga y loca idea de armar un circuito turístico e histórico regional. Hay pueblos del sur de Santa Fe que merecen ser considerados a partir de esta idea. En su momento lo conversé con el ex gobernador José María Vernet y me propuso hacer una convocatoria a escritores e historiadores de cada pueblo. A partir de un borrador que produjo Tati empezó a tomar cuerpo un proyecto de turismo regional e histórico pensado como salidas de fines de semana aunque se podría ampliar. La propuesta es que en cada pueblo se conozcan los hechos históricos que tuvieron lugar allí, a la vez que se arme una oferta culinaria o cultural. Sería bueno que se desarrollen trabajos que den forma y complementen a esa oferta turística y proponemos la coordinación a partir de un consorcio formado por las distintas comunas o municipalidades”, expresó Monserrat. En ese sentido, está claro que se conoce poco de la historia santafesina y los pueblos del sur fueron escenarios de luchas decisivas para nuestro país como lo fueron las batallas de Pavón y Cepeda, entre otras, pero también se conoce poco de la colonización pasiva, del aluvión de inmigrantes que poblaron nuestro país.
Rescatar a López
“Creemos necesario el rescate de la figura de Estanislao López. Es cierto que hay escritores e historiadores, como es el caso de Gustavo Battistoni de Firmat que con su libro López nuestro contemporáneo nos presenta uno de los perfiles generalmente ocultos del caudillo federal ubicándolo en un lugar central a diferencia de otros tantos revisionistas o historiadores mitristas que lo ponen en un lugar secundario. López fue un hombre que tuvo una gran vocación popular, democrática y americanista. Así es como nosotros queremos rescatarlo porque López es el político santafesino que más se ha destacado en el siglo XIX y sin dudas tiene mucha actualidad su pelea por el federalismo y por la autonomía santafesina”, señaló el representante de la Peña Saucera afirmando que no hay una presencia de la figura del Patriarca de la Federación en las escuelas primarias ni secundarias.
Más que peña
“Me remonto a 13 años atrás cuando con un grupo de amigos nos empezamos a reunir con un grupo de amigos en torno a la música, nuestra cultura y nuestra comida. Por entonces éramos solamente varones y no imaginamos un desarrollo posterior pero con el tiempo esto fue cambiando y empezaron a participar mujeres, amigas, cantoras y la Peña Saucera fue tomando cuerpo. Así fue que comenzamos a realizar actividades culturales en el pueblo, Carmen del Sauce. Hicimos grandes peñas al aire libre y este año llegamos a hacer un gran festival en la plaza del pueblo con artistas de relieve nacional como Cuti y Roberto Carabajal”, explicó Monserrat.
“También comenzamos a rememorar la historia del pueblo remontándonos a la posta del antiguo camino de principios del 1800 que dio origen a este pueblo. A estos condimentos que forman un gran plato, le agregamos la participación de amigos de pueblos vecinos, como ser Peyrano, Santa Teresa, Máximo Paz, Uranga, La Vanguardia, Acebal y Álvarez, entre otros. Desde allí también se incorporaron músicos, artistas, cocineros y muy buenos oidores. Entonces se conformó un grupo que forma un espacio cultural del sur de Santa Fe”, afirmó el impulsor de la Peña.
Carmen del Sauce es un pueblo que tiene mucha historia desde la posta de 1803 que fue testigo de importantes sucesos porque formaba parte del viejo Camino real que unía Buenos Aires que aquí se bifurcaba hacia Mendoza y hacia el norte.