El gobierno de Santa Fe dispuso este fin de semana extender hasta el 31 de mayo de 2023 la declaración de Emergencia Agropecuaria por la sequía que afecta a la provincia e incluyó al único departamento que no estaba comprendido en la medida.
A través del decreto 2476/22, firmado este viernes por el gobernador Omar Perotti, el gobierno santafesino declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario a partir del 1º de noviembre en el departamento General López, en el límite sur y oeste de la provincia, y estableció la prórroga de la emergencia en el resto de los 18 departamentos provinciales hasta el próximo 31 de mayo.
“El objetivo es acompañar a todos los productores santafesinos cuyas explotaciones agropecuarias fueron afectadas por la sequía”, informó el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología provincial.
Los productores que ya cuenten con certificados de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, “permanecerán en la misma condición y gozarán automáticamente de los beneficios establecidos, sin necesidad de realizar ningún otro trámite administrativo”, añadió la cartera productiva a través de un comunicado.
En tanto, los productores que ya cuenten con certificados de Emergencia y cuya situación se haya agravado, deberán iniciar el trámite respectivo a través del Sistema Santafesino de Gestión de Situaciones de Emergencia Agropecuaria (Sisagea).
Para ello deberán completar un formulario de declaración jurada por medio del cual detallarán las pérdidas sufridas; tras ello el gobierno evaluará la situación y, en caso de corresponder, se procederá a modificar la condición de dicho certificado a Desastre Agropecuario.
“Aquellos productores agropecuarios que no fueron comprendidos por los mencionados decretos, podrán solicitarlos a través de la presentación jurada de declaración de daños”, señaló el Ministerio.
Además, agregó que los productores podrán presentar los formularios de declaraciones juradas de daños y la documentación respaldatoria hasta el 28 de febrero de 2023.