El gobierno que encabezó Néstor Kirchner entre 2003 y 2007 sentó las bases de un modelo político, económico y social que cambió de cuajo los paradigmas vigentes en el país hasta su asunción. Entre los principales logros de su gestión se destacan la reducción de la desocupación y de los índices de pobreza e indigencia, la recreación del mercado interno, la renegociación de la deuda externa y una política de derechos humanos que atacó la impunidad vigente en ese momento para los represores.
En el aspecto económico, uno de los puntos centrales de su política fue el desendeudamiento con el Fondo Monetario Internacional, lo que dio pie a una frase que repetía de forma permanente en sus discursos: “Le dijimos chau al Fondo”.
La renegociación de la deuda externa, en 2005, fue otro de los puntos altos de su gestión, lo que le permitió al país ahorrar 67 mil millones de dólares, al negociar una quita del 70 por ciento del total.
Entre los logros de carácter institucional, se cuenta la reformulación del Consejo de la Magistratura y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Además, puso especial énfasis en la defensa de los derechos humanos, lo que se tradujo en la derogación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y los indultos que hasta ese momento garantizaban la impunidad de los represores de la última dictadura.
Uno de los símbolos de esa política fue cuando el ex presidente ordenó quitar del Colegio Militar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone, quienes habían ejercido la presidencia del país durante el terrorismo de Estado.
La gestión de Néstor Kirchner se abrió también al resto de los países latinoamericanos y una prueba de este avance fue cuando logró, junto a otros mandatarios sudamericanos, desbaratar la intención del ex presidente estadounidense George W. Bush de implantar el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca) en la región.
Cronología de un gobierno
27 de abril de 2003. Obtiene poco más del 22 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales, por debajo del 24 por ciento de Carlos Menem. Luego se consagra presidente electo, porque el riojano desiste de competir en una segunda vuelta.
25 de mayo de 2003. Asume como presidente con un discurso en el que afirma que el país no pagará su deuda “a costa del hambre ni la exclusión de los argentinos”. Promete “traje a rayas para los evasores” y la conformación de un país “normal”.
28 de mayo de 2003. Descabeza a la cúpula militar, en el inicio de una reestructuración de las Fuerzas Armadas.
4 de junio de 2003. Kirchner pidió al Congreso que ponga en marcha un juicio político para remover a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, a los que acusó de ser parciales y presionar políticamente con sus fallos.
22 de septiembre de 2003. La Argentina anuncia en Dubai una oferta de reestructuración de deuda pública, que incluye devolver una cuarta parte de los 88.000 millones de dólares en bonos incumplidos.
31 de diciembre de 2003. La economía cierra el año con un alza del 8,8 por ciento.
24 de marzo de 2004. Kirchner pide “perdón en nombre del Estado” argentino por los crímenes de la dictadura militar y convierte la Esma en un Museo de la Memoria.
1º de abril de 2004. Juan Carlos Blumberg lidera una marcha al Congreso para exigir más seguridad, ante lo que luego se anuncia un plan para paliar los hechos delictivos más violentos.
1º de junio de 2004. La Argentina mejora la oferta para reestructurar su deuda con acreedores privados al reconocer los intereses vencidos desde la cesación de pagos en enero de 2002.
31 diciembre de 2004. La economía crece un 9 por ciento en el año.
3 de marzo de 2005. Kirchner anuncia que el nivel de adhesión final a la operación de canje de deuda fue del 76 por ciento.
14 de junio de 2005. La Corte Suprema declaró inconstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Se abre la posibilidad de juzgar a represores y torturadores.
14 de julio de 2005. La Argentina y Uruguay se enfrentan por la construcción de dos plantas de pasta de celulosa. El conflicto crece y llega hasta la Corte Internacional de La Haya.
5 noviembre de 2005. En la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, Kirchner lidera la posición contraria a la de Estados Unidos, encabezada por el entonces presidente George W. Bush y se cae el proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (Alca).
28 de noviembre de 2005. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, renuncia a su cargo a pedido de Kirchner.
31 de diciembre de 2005. El PIB crece un 9,2 por ciento en el año, pero con una inflación del 12,3 por ciento.
3 de enero de 2006. La Argentina cancela toda su deuda con el FMI de 9.500 millones de dólares.
31 de enero de 2007. Anuncia que el desempleo de la Argentina cayó a un dígito por primera vez en 13 años, según la medición del cuarto trimestre de 2006.
1º de julio de 2007. El gobierno anuncia que Cristina Fernández será la candidata oficialista en los comicios de octubre para elegir al sucesor de su esposo.
14 de septiembre de 2007. El PIB crece un 8,7 por ciento en el segundo trimestre impulsado por el consumo.
28 de octubre de 2007. Cristina Fernández gana la elección presidencial con el 45 por ciento de los votos y el oficialista Frente para la Victoria obtiene la mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado.
10 diciembre de 2007. Kirchner entregó el poder a su esposa, Cristina.