Una pequeña libreta escrita por José Hernández es un importante tesoro cultural argentino, ya que en esas páginas ensayó lo que terminó siendo «El Gaucho Martín Fierro».
Esa joya de la literatura argentina, que conserva la caligrafía del célebre escritor, está en manos del Museo Histórico Nacional y es la única libreta manuscrita que se conoce en donde Hernández escribió y ensayó el texto de la Ida.
«El manuscrito es una pieza realmente impresionante, obviamente. Es una libreta muy chiquita a la que se le nota el paso del tiempo, pero es emocionante verla», remarcó el director del MHN, Gabriel Di Meglio.
La mítica obra, emblema de la literatura gauchesca, fue desarrollada por José Hernández en un complicado momento personal, ya que empezó a esbozar las primeras líneas desde el exilio en Brasil.
Una vez de regreso en la Argentina, el autor continuó con lo que sería su más destacada obra ante la censura impuesta por el entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, quien no quería que Hernández volviera a ejercer el periodismo para evitar sus críticas.