Desahogo y alivio. El triunfo devolvió la normalidad al búnker argentino. Y si bien el ánimo es totalmente distinto, la Selección todavía no está clasificada a octavos. Es por eso que la formación que elija Lionel Scaloni es tan importante, ya que será la que se jugará nada menos que el futuro en el Mundial. Y si bien aún no definió nada, ya dio algunos indicios del equipo que tiene en mente para enfrentar este miércoles a Polonia: de entrada mostró el 11 que arrancó con México, aunque luego metió mano.
La práctica fue a puertas cerradas pero desde la AFA difundieron varias imágenes de los jugadores entrenándose con un semblante mucho más relajado y alegre. En el cuerpo técnico consideran que las jornadas como la que tuvieron el domingo con la visita de familiares y amigos, que concluyó con el tradicional asado de cena, a veces pueden sumar más que una práctica.
No obstante, Scaloni, Walter Samuel, Pablo Aimar, Roberto Ayala y Matías Manna no desaprovechan las casi dos horas diarias de trabajo en cancha con los futbolistas, ya que sacan conclusiones que después se debaten en las reuniones internas del grupo.
La actividad del entrenamiento de ayer contó con la habitual entrada en calor bajo las órdenes del preparador físico Luis Martín y con los cuatro arqueros aparte junto a Damián Albil y Martín Tocalli. Luego, Scaloni dispuso ejercicios con pelota para trabajar la tenencia y la definición y partidos de fútbol en espacios reducidos.
Lionel Messi, quien disputó los más de 180 minutos de los primeros dos partidos, vistió pechera naranja, al igual que Ángel Di María, y participó de todo el entrenamiento con normalidad. Enzo Fernández, Lisandro Martínez, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez compartieron el equipo de pechera amarilla.
Scaloni todavía no paró un probable equipo y recién hoy despejará las dudas que rondan desde que terminó el trascendental triunfo ante el seleccionado que conduce Gerardo Martino. Los cambios que se perfilan son el ingreso de Fernández, autor del golazo para el 2-0, y el regreso a la titularidad de Nahuel Molina por Gonzalo Montiel en el lateral derecho.
En el análisis que realizaron del partido el DT y sus colaboradores quedaron conformes con la actuación de Alexis Mac Allister y no se descarta que pueda seguir entre los titulares. Esa posición de volante interno por izquierda que dejó libre la ausencia por lesión de Giovani Lo Celso es en la que más variantes realizó el cuerpo técnico, ya que por allí pasaron tres jugadores en dos partidos: Alejandro Gómez, Mac Allister y Exequiel Palacios. En tanto, como volante central ya jugaron Leandro Paredes, Enzo Fernández, Guido Rodríguez y nuevamente el ex River y actual jugador de Benfica de Portugal.
Para definir el equipo, Scaloni también tendrá en cuenta las principales características de Polonia, un equipo que varió de sistema y de nombres en los dos primeros partidos del Mundial. Contra México dejó solo arriba a Robert Lewandowski y frente a Arabia Saudita utilizó a otro delantero de gran porte físico como Arkadiusz Milik (1,86 metro), que juega en Juventus con Di María y Paredes. El sector izquierdo de la defensa también deberá estar alerta ante las subidas del lateral derecho Matty Cash, compañero de Emiliano Martínez en Aston Villa.
El plantel se entrenará nuevamente hoy desde las 13.30 en la Universidad de Doha con los primeros quince minutos abiertos a la prensa. Previamente, desde las 10.15, Lionel Scaloni y un jugador a confirmar (ya pasaron Messi y Lautaro Martínez) hablarán en conferencia de prensa en el Centro de Medios de Doha. Argentina (3) tiene que ganarle a Polonia (4) y esperar que Arabia no supere a México para clasificar en el primer puesto del Grupo C y enfrentar al segundo del Grupo D en octavos de final.