Search

Violencia de género: el Loco de la Picana sigue prófugo y Fiscalía pide colaboración para hallarlo

A cinco años de la denuncia del hecho y a tres años de la condena dictada en un juicio oral y público, del que el agresor se fue en libertad, sigue en rebeldía. No se presentó a la audiencia de prisión preventiva y desapareció. Ahora la Fiscalía pide la ayuda de la población para ubicarlo

Jimena y sus hijos fueron víctimas de violencia machista. Sufrieron diversas agresiones físicas y psicológicas y con respecto a ella también violencia económica. El agresor usaba una picana con sus hijos, agresiones que describieron los chicos en Cámara Gesell, lo que le valió el mote del Loco de la Picana. En 2016 fue el último hecho de violencia que Jimena soportó. Pidió ayuda en los medios de comunicación e hizo la denuncia. No se cansó de reiterar que ella sabe que él la va a matar. Buscó la manera de sentirse segura, aprendió defensa personal y es personal de seguridad femenina.

A Cristian Mugni lo enjuiciaron en 2019. La fiscal María Teresa Granato, de la Oficina de Violencia de Género, le atribuyó seis hechos por lesiones y quebrantar la orden de restricción de acercamiento hacia su ex pareja.

Entre mayo y octubre de 2015 lesionó a sus tres hijos con una picana eléctrica en la vivienda que compartían en la zona noroeste. El 17 de octubre de 2015, el hombre se apareció sobre el auto de la víctima en Provincias Unidas y Mendoza y golpeó los vidrios delanteros, a pesar de contar con una restricción de acercamiento de un Tribunal de Familia, para luego escapar del lugar.

El 28 de octubre de 2015 hubo un nuevo incumplimiento a la prohibición de acercamiento: se lo ubicó deambulando en las cercanías de la casa de la ex pareja.

La noche del 12 de noviembre de 2015 volvió a aparecer por la casa. Cuando la mujer estaba subiendo a su auto, la agarró de los pelos y le pegó. El 17 de noviembre de ese año se le apareció a la víctima en Mendoza al 7600. El agresor conducía una moto que comenzó a tirar sobre el auto que manejaba la mujer, por lo que ella debió hacer maniobras para esquivarlo.

El 19 de enero de 2016, se paró delante del auto de la víctima en Carlos Gardel al 1200 e intentó abrir la puerta trasera del coche donde estaban sus hijos.

Loco de la Picana: habrá sentencia contra el hombre que torturó a sus hijos

Tras el debate oral y público, el juez Ismael Manfrín resolvió condenar a Mugni a la pena de cinco años de cárcel por cinco hechos de desobediencia a una orden judicial y lesiones dolosas leves, agravadas por tratarse de un descendiente en tres hechos, y por cometerse contra el cónyuge sin convivencia siendo la víctima mujer y mediando violencia de género.

La decisión fue apelada, pero Mugni no se presentó a la audiencia solicitada por la Fiscalía para tratar la prisión preventiva tras la condena, ya que al juicio llegó en libertad y así se fue, caminando a su casa.

La apelación del fallo terminó con una confirmación por un tribunal de segunda instancia, por lo que desde el 14 de octubre de 2020 la decisión se encuentra firme y el condenado prófugo de la Justicia.

Desde Fiscalía pidieron colaboración a la población para dar con el condenado. Por lo que cualquier dato respecto del fugado puede comunicarse al 911 o bien enviando un mail a mtgranato@mpa.santafe.gov.ar o a mfebre@mpa.santafe.gov.ar y las redes sociales oficiales de la Fiscalía Regional Segunda Circunscripción.

10