El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, llegó este miércoles a la ciudad para participar del acto de presentación del nuevo destacamento de Gendarmería. Hacía más de un año que no visitaba Rosario. Se presentó en las instalaciones de la Agrupación Especial de Despliegue Rápido de GNA, ubicada en zona norte sobre Circunvalación.
Habló en conferencia de prensa y dijo: “Nosotros nos comprometimos a un montón de cosas que se terminaron cumpliendo. Estamos haciendo un trabajo muy fino, donde participan tantos agentes de la Policía Federal como de la provincia de Santa Fe. Entendemos y sabemos que tenemos que meternos en el territorio”.
Además redujo el problema de la violencia a un “enfrentamiento entre bandas. El delito no ha subido, lo hemos morigerado mucho. Es entre bandas y yo no puedo resolverlo”.
“Los homicidios que se dan son entre bandas”, insistió cuando le preguntaron sobre el récord de homicidios en el departamento Rosario, que ya lleva este año 266 asesinatos (en 2013 el total anual fue de 264), en su mayoría a raíz de la violencia asociada con el narcomenudeo, un delito federal.
“Una sola vida es un dolor de cabeza, imaginate si no estaré preocupado ahora, pero hace 20 años que se viene dando esta situación. Hace 20 años que sucede, no quieran achacárselo a un gobierno federal cuando es la provincia de Santa Fe la que debería haberlo resuelto, la culpa es de todos los gobiernos anteriores”, pegó para luego añadir: “Yo tengo que colaborar con la provincia entrando a los barrios. A mí (el intendente Pablo) Javkin no me llama nunca, no me acuerdo cuándo hablé con él. Sabe donde puede encontrarme”.
Fernández continuó: “Llevamos 20 años con esta problemática acá, lo que estamos haciendo ahora es trabajar todos los días en los barrios. No nos tiene que decir donde tenemos que actuar porque ya lo sabemos. Estamos con operativos de saturación en barrios como Las Flores o Ludueña. El trabajo de (Rubén) Rimoldi -ministro de Seguridad de Santa Fe- ,es sumamente positivo”
Por otro lado, Aníbal destacó: “Nosotros hablamos de políticas concretas. Tenemos 708 efectivos de Prefectura, 150 de la Seguridad Portuaria y 238 de la Policía Federal. Yo trabajo con quien quiere trabajar, y en el ministro Rimoldi siempre encontré respuestas”.
Mil de los 2.357 gendarmes que el funcionario informó que están en Santa Fe están abocados a la zona de Rosario. “Se hicieron 1.900 procedimientos con 1700 detenidos, es trabajo muy gande”, contó.
Comentarios